El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para ambas comunas pues el siniestro denominado "La Higuera" amenazaba con llegar a viviendas, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
El incendio forestal que afecta a las ciudades de Zapallar y Papudo, en la región de Valparaíso, superó las 120 hectáreas de propagación y continúa siendo combatido.
Más temprano este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para ambas comunas pues el siniestro denominado "La Higuera" amenazaba con llegar a viviendas, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Trabajaron en el combate de las llamas cinco brigadas, tres técnicos, dos camiones aljibe y dos aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de dos camiones aljibe de la compañía Esval junto a Bomberos de Zapallar, Papudo y Puchuncaví, además de efectivos de Carabineros.
Mientras tanto, se reunían en un Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) el delegado presidencial de la Provincia de Petorca, Luis Soto, el director regional de Senapred, Mauricio Bustos, el jefe regional del Departamento de Protección de Incendios Forestales de Conaf, Juan Atienza, y el director de Conaf en Valparaíso, Luis Correa.
Posteriormente, Correa indicó que durante la noche sólo luchará para apagar el fuego una brigada nocturna de Conaf, y que en cuanto salga el sol se sumarán diez brigadas, seis helicópteros y un avión. Hasta el momento el siniestro se mantiene activo en todos sus sectores con intensidad de media a alta.
En detalle, señaló que "las proyecciones están indicando que va a haber un avance en la noche que podría ser incluso un poco más de 200 hectáreas, pero las cifras hay que evaluarlas mañana con luz de día. Ahí vamos a ver exactamente cuanto avanzó".
"Una brigada nocturna que está especializada en trabajos de este tipo estará para la protección de las viviendas principalmente toda la noche. Mañana están preparadas y dispuestas dentro de diez brigadas forestales para atacar este incendio, más seis helicópteros y un avión", añadió.
El director de Conaf en Valparaíso explicó que "hoy tuvimos unas condiciones muy complicadas con vientos bastantes fuertes de componente suroeste. Mañana vamos a tener a la inversa, va a entrar vaguada costera con componentes noroeste, lo que va a ocasionar que el incendio se va a devolver hacia Zapallar y es lo que ya estamos viendo hasta este minuto, que la cola del incendio se convirtió en el cabeza".
"El día de mañana esperamos que las condiciones estén algo más suaves que lo de hoy, y vamos tener máximas de 18 a 20°C con este viento de componente noroeste sobre todo hasta el mediodía, y ahí vamos a evaluar", acotó.
(Imagen: @TerremotoTalcah)
PURANOTICIA