La Cruzada Solidaria "Levántate Quilpué", con el aporte de la "Fundación Factor de Cambio", de la empresa SQM, entregó ésta valiosa cooperación, a 12 familias de damnificados.
12 familias afectadas por el megaincendio en Quilpué recibieron materiales de construcción y enseres de interior para levantar sus viviendas.
Con emoción y alegría recibieron las familias afectadas esta importante ayuda tras perder la totalidad de sus hogares en el siniestro del 2, 3 y 4 de febrero, en la parte alta de la comuna de la región de Valparaíso.
La entrega benéfica se realizó, éste sábado 6 de abril en el interior del "Autodromo de la Villa Olímpica", lugar cercano al lugar de la tragedia, donde fueron consumidas más de 2.500 casas por el fuego, sólo en esta comuna.
Hasta el lugar, llegó la ayuda en un gigantesco camión, con maquinaria pesada y camiones para descargar el material y entregarlo de manera inmediato a los afectados, como es común en "Levántate Quilpué", principalmente consiste en madera de distintos tipos, aislantes, planchas de zinc, e insumos para edificar baños, duchas, cocina y puertas interiores y exteriores, ademas de las ventanas, entre otros elementos, para estas casas.
Trosky Díaz, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilpué, e integrante de "Levántate Quilpué", valoró el esfuerzo comunitario realizado, entre "Levántate Quilpué", la "Fundación Factor de Cambio" y SQM, comentando además, que "hemos recorrido los lugares siniestrados, desde el minuto uno, hemos estado ayudando todo este tiempo, e hicimos encuestas, en el lugar a los vecinos y seleccionamos a estas familias, que aún no habían recibido ninguna ayuda, para reconstruir sus hogares, a dos meses del megaincendio".
"Seleccionamos al pedir la escritura de la casa, los papeles del terreno y comprobamos la pérdida total de su vivienda,para considerarlos en la entrega", agregó.
Rodrigo Real, gerente de innovación y desarrollo de la empresa SQM, explicó que "logramos que los ejecutivos de SQM, entregan un aporte a éstas 12 familias mediante materiales que ascienden a $ 25 millones de pesos", y que vía la Fundación Factor de Cambio, llegara a los vecinos afectados, labor desarrollada en conjunto con los voluntarios "Levántate Quilpué". También indicó que la empresa, ya antes había entregado un importante aporte a Techo para Chile, en el mismo sentido, tras la tragedia.
Miguel Cisternas, coordinador ejecutivo de "Levántate Quilpué", se mostró muy satisfecho con la gestión llevada a cabo, a dos meses del incendio, pero a la vez, emplazó al Estado de Chile y a las autoridades Regionales, para acelerar la ayuda, enfatizando que "el Estado de Chile necesita una modernización urgente, en su funcionamiento, en sus instalaciones, hay mucha burocracia para todo, y por ello la ayuda es muy lenta, la gente está sufriendo, esta desesperada, Chile vive en continúas emergencias, que sino es el fuego, son las inundaciones, la sequía, o los terremotos, por ende debemos estar adecuadamente preparados para dar rapidas y eficientes respuestas, estamos a días de que lleguen las lluvias y aún hay gente viviendo en carpas y toldos, y eso será una doble tragedia, tenemos que tener un Senaprev, más activo, más ágil, con más poder en las regiones, en fin. Por eso, llamamos a los políticos de todos los partidos, para que legislen al respecto".
Maria José Castañeda, encargada de proyectos de "Levántate Quilpué ", se mostró contenta con la ayuda y detalló que, "elegimos familias de la Población Argentina, Pompeya Norte y Sur es decir de distintos sectores siniestrados, y que estan viviendo como muchas otras mas, en condiciones que no son las más óptimas y dignas, y por ello les entregamos esta ayuda significativa, que es una inyección de energía".
Finalmente, el Sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué y Vicario Episcopal de Valparaíso, Pedro Nahuelcura, bendijo a las familias y los materiales entregados, poniendo así un broche de oro y de esperanza para estas familias,que tan mal ka han pasado.
IMÁGENES:
PURANOTICIA