
Respecto a la variación porcentual de eventos delictivos de este tipo, en comparación con 2023, los datos de ALTO Chile indican que la Ciudad Jardín registró una disminución del 1%.
Los hechos delictivos y particularmente aquellos que tienen un componente violento, representan un desafío crítico para el sector del retail, impactando no sólo en el patrimonio y la seguridad de los trabajadores y clientes, sino también la sostenibilidad operativa de los negocios.
Estos incidentes afectan directamente la seguridad, ya que ponen en riesgo tanto a trabajadores como a clientes, lo que implica mayor inversión de recursos de las empresas en medidas de protección y estrategias de prevención. Y, por otro lado, los delitos tienen un efecto negativo en los resultados financieros, ya que los robos y hurtos generan mermas económicas significativas, afectando la rentabilidad y operatividad de los establecimientos.
Bajo este contexto, datos proporcionados por ALTO Chile revelan que Viña del Mar es una de las cinco comunas a nivel nacional con mayor cantidad de hechos delictivos en tiendas del retail, registrando un total de 1.269 casos.
El estudio da cuenta que las ciudades con mayor incidencia de delitos contra la propiedad y el patrimonio que afectaron a la industria del retail durante 2024 fueron La Florida, con 2.095 eventos; Maipú (1.532); y Puente Alto (1.493).
En la cuarta posición aparece la Ciudad Jardín, siendo la única de este listado que no pertenece a la región Metropolitana, situación que enciende todas las alarmas. El quinto puesto, en tanto, lo ocupa Ñuñoa, con 1.186 casos de este tipo.
Respecto a la variación porcentual de eventos delictivos de esta naturaleza para las comunas ya mencionadas, en comparación con el año 2023, los datos indican que La Florida registró una disminución del 19%; mientras que Viña del Mar anotó un 1% menos; y Ñuñoa un descenso del 8%. Por otro lado, Maipú presentó un incremento del 10% y Puente Alto un aumento significativo del 25%.
Por otro lado, en 2024, de un total de 33.313 eventos delictuales que afectaron al retail a nivel nacional, los eventos delictivos más frecuentes por tipo y cantidad fueron el hurto, con un total de 29.701 casos; robo de vehículos motorizados, con 1.912 incidentes; robos con intimidación y violencia, con 793 casos; lesiones y amenazas, con 450 reportes; daños, con 216 registros; y estafas y fraudes, con 145 casos documentados.
El gerente legal de ALTO en Chile, Eduardo Hernández, destacó que durante el 2024 se presentaron 5.370 querellas para este sector del comercio, alcanzando un aumento de un 9% respecto al periodo 2023, y se obtuvieron 882 sentencias condenatorias para este tipo de delitos. Por otro lado, le llamó la atención que la cantidad de detenidos descendió un 16% si se compara con iguales datos del 2023; mientras que el ticket promedio reportado en casos terminados con condena fue de $202.618.
"En cuanto a la reportabilidad de eventos, observamos en nuestros clientes para este sector del comercio un aumento del 6% en 2024 en comparación al año anterior, siendo agosto el mes con más reportes, mientras que en 2023 noviembre concentró el mayor número de delitos. Por otro lado, los delitos de robos con intimidación y violencia, los cuales representaban un 5,1% del total de delitos que afectaban al retail el 2023, pasaron a representar un 2,4% durante el 2024, lo que se traduce en una baja del 18%", agregó el ejecutivo.
Bajo este contexto el profesional fue enfático al señalar que “ALTO ha enfocado sus esfuerzos en potenciar el uso de plataformas tecnológicas construidas a la medida y que permiten sistematizar de forma correcta y efectiva, los eventos delictuales que afectan a sus clientes, lo que a su vez permite activar de manera oportuna estrategias orientadas a la prevención y persecución del delito, resguardando debidamente los los intereses de nuestros clientes. Mediante este proceso no sólo buscamos lograr resultados favorables en términos legales, sino también contribuir a la reducción de la criminalidad a nivel nacional a través de un trabajo colaborativo con los actores institucionales a cargo de la persecución penal del Estado, esto es, el Ministerio Público y las policías”.
“Además, esta acción tiene como objetivo generar un efecto disuasivo en la red de clientes de ALTO, buscando incidir en las conductas delictuales reiterativas de los infractores de ley penal, y con ello impactar en la generación de espacios más seguros, como tiendas de nuestros clientes”, sentenció.
Cabe hacer presente que ALTO es una empresa de servicios multinacional dedicada a la protección de activos, marcas y personas, a través de soluciones basadas en tecnología para generar comunidades prósperas y más seguras, disminuir riesgos y delitos. La firma está presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.
PURANOTICIA