
Alcaldesa Ripamonti destacó el logro que obtuvo la ciudad en el International Congress and Convention Association, que consolida a la comuna como Capital Turística del país, siendo un destino competitivo y atractivo para eventos planetarios de alta convocatoria.
Viña del Mar recibió un importante reconocimiento de parte de la International Congress and Convention Association (ICCA), principal entidad mundial en la industria de congresos y reuniones, que situó a la Ciudad Jardín en el puesto número N° 48 a nivel americano, entre 207 ciudades; y en el segundo lugar nacional con mayor cantidad de eventos realizados durante el 2024, con atracción de visitantes e inversores.
De acuerdo con el ranking de la ICCA, la principal entidad mundial que mide los destinos con mayor cantidad de reuniones internacionales tipo congresos (ICCA-qualifying meetings), Viña del Mar ocupa el 251 a nivel mundial, de un total de 856 ciudades, en relación a los congresos y reuniones realizados el año 2024.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que "el resultado logrado en este ranking que otorga visibilidad internacional a las ciudades sede, representa un hito para Viña del Mar y refleja su consolidación como un destino competitivo, preparado y atractivo para recibir eventos internacionales, que más allá del impacto económico directo, generan empleos, redes de conocimiento, colaboraciones académicas y proyección internacional para la ciudad”.
Asimismo, planteó que "este logro también refleja el compromiso de Viña del Mar con el desarrollo del turismo de reuniones y consolida su proyección internacional, lo que es fruto de un trabajo público-privado sostenido que seguiremos fortaleciendo para seguir posicionándonos como destino competitivo y profesional para el turismo MICE, lo que en definitiva significa desarrollo económico comunal".
Cabe recordar que durante el 2024, Viña del Mar fue ciudad sede de más de 40 eventos, de los cuales nueve de estos calificaron en la categoría internacional de alcance americano y mundial, donde destacaron las reuniones en los ámbitos de Ciencia, Medicina, Tecnología, Industria y Educación.
Desde el Municipio señalaron que realizan el trabajo de atraer congresos internacionales a la ciudad a través del Viña del Mar Convention Bureau, con estrategia específica para posicionarse como destino favorito en el ámbito del turismo de reuniones.
Dicha labor se desarrolla en coordinación con asociaciones profesionales, espacios culturales (museo Palacio Rioja y Palacio Vergara), sector privado, con el gremio hotelero, de eventos gastronómicos y muchos otros recintos que han sido clave en la generación y operación de estos encuentros.
En tal sentido, la alcaldesa Ripamonti agradeció el "apoyo de los hoteles, restaurantes, operadores turísticos, recintos patrimoniales y proveedores de servicios, así como a nuestros aliados del sector público, entre ellos Sernatur y ProChile, por su valioso respaldo y compromiso; esfuerzo que se refleja en el importante lugar que hemos logrado en este ranking internacional como destino de congresos y reuniones a nivel mundial, continental y nacional”.
PURANOTICIA