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En lo que va de este 2025, el Servicio Nacional del Consumidor, en la región, ha recibido 526 reclamos en contra de las empresas en la región de Valparaíso. De ellos, 130 fueron interpuestos por consumidores de la Ciudad Jardín.
Con la llegada del verano, miles de personas utilizan los buses interurbanos como principal medio de transporte para vacacionar o visitar a sus seres queridos y venir a los distintos balnearios que tiene la región de Valparaíso. Sin embargo, a veces surgen inconvenientes que, de inmediato, lo que provocan son dolores de cabeza, porque se desprograma lo que el pasajero, originalmente, tenía planificado.
El director regional (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Erick Orellana, señaló a Puranoticia.cl que “más de 526 reclamos están asociados a este mercado, durante lo que va de este 2025. De ellos, 130 fueron interpuestos por consumidores de Viña del Mar”, lo que se traduce a un 25% de los reclamos pertenecen a la Ciudad Jardín.
¿Cuáles son las razones de las principales quejas? Ante esta consulta, Orellana sostuvo que “las personas se quejan, principalmente, por problemas con la puntualidad y cancelaciones expresando frustración, porque no reciben información oportuna sobre esta situación, lo que genera inconvenientes para cumplir con sus itinerarios personales o laborales”.
La autoridad regional hizo hincapié en que “las empresas de buses interurbanos deben actuar de manera profesional en la entrega del servicio y cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje salga a la hora comprometida, se respete el servicio a bordo y se cobre el precio informado”.
El director regional (s) del Servicio Nacional del Consumidor precisó que los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, es decir, ser transportados en condiciones de seguridad, “lo que implica que las empresas cumplan con todas las exigencias que incluye que tengan las revisiones técnicas al día, que los buses cuenten con los cinturones de seguridad para los pasajeros y respeten los límites de velocidad”.
DERECHOS AL VIAJAR EN BUS
Los consumidores que viajen en buses interurbanos tienen una serie de derechos, entre ellos:
A recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
A que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
A que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes.
La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el usuario lo anula con 4 o más horas de anticipación.
Los pasajeros como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
EQUIPAJE
Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
Si la empresa extravía o daña el equipaje, deberá indemnizar con hasta 5 UTM, esto es, cerca de $336 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
Pero si el consumidor tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
PURANOTICIA