Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Viña del Mar aprueba el Presupuesto Municipal 2025: énfasis estará en la seguridad pública y en la mitigación de riesgos

Viña del Mar aprueba el Presupuesto Municipal 2025: énfasis estará en la seguridad pública y en la mitigación de riesgos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la proyección presupuestaria para el año 2025, la inversión pública se incrementa en un 34% en relación a los años anteriores y se busca implementar estrategias efectivas en seguridad pública que fortalezcan la presencia de la casa edilicia viñamarina.

Viña del Mar aprueba el Presupuesto Municipal 2025: énfasis estará en la seguridad pública y en la mitigación de riesgos
Jueves 28 de noviembre de 2024 16:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Seguridad, desarrollo comunal e inversión en proyectos importantes en todos los sectores de Viña del Mar, son los principales ejes del Presupuesto Municipal 2025 que el Municipio presentó por más de 156 mil millones de pesos ($156.616.479.000), el cual fue aprobado en sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

El presupuesto municipal es uno de los principales instrumentos de planificación y control de gestión que permite ordenar de manera eficiente los recursos con los que cuenta el municipio, así como los gastos en los que se deben incurrir.

En esta oportunidad, el presupuesto da cuenta, además, de la gestión financiera que ha permitido avanzar con éxito en el control del déficit municipal, lo que posibilita aumentar los recursos para programas y obras en beneficio de toda la comunidad.

Entre los énfasis del presupuesto destacan las acciones proyectadas a seguridad, a fin de continuar adquiriendo nuevas herramientas y más equipamiento, tales como motos, tecnología de última generación para la central de cámaras de televigilancia y mayor dotación del equipo de respuesta inmediata, con el fin de contribuir con las policías al control de la delincuencia y para resguardo de los vecinos y vecinas.

También se destina un monto para la prevención y control de riesgos y emergencias, como incendios, tsunamis, así como para la inversión en desarrollo comunal, creación de empleo y obras de importancia para la comunidad.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “hemos logrado dar certezas financieras gracias a un trabajo profesional y riguroso, dando a la ciudad un presupuesto con enfoque en la seguridad, con la adquisición de nueva implementación, aumentando nuestra dotación de patrulleros, con nueva tecnología de cámaras de televigilancia para mejorar el trabajo coordinado Carabineros, la PDI y la Armada. Pero además, invirtiendo en la prevención de riesgos y emergencias de nuestros barrios, resguardando a los vecinos ante desastres”. 

La jefa comunal destacó que “también lograremos llegar con obras muy esperadas por la comunidad en diversos sectores, permitiendo el desarrollo económico comunal, la creación de empleo y mejorar el espacio público de Viña del Mar”.

BASES PARA EL DISEÑO

El presupuesto municipal de Viña del Mar para el 2025 tomó en consideración el contexto de inseguridad global y nacional, las olas migratorias, la crisis climática, la incertidumbre económica y los desafíos que presenta la innovación, entre otros aspectos, para dirigir de manera financieramente responsable los recursos municipales hacia las demandas más sensibles de la ciudadanía. 

Asimismo, se han considerado las políticas y las orientaciones globales del Municipio de Viña del Mar que, a su vez, se basan en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2024-2028 recientemente aprobado por el Concejo y en otros instrumentos de planificación de la gestión municipal como el Plan Comunal de Seguridad Pública, la Política de Recursos Humanos y el Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, entre otros.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Durante el año 2023, el Municipio implementó una nueva forma de confección del presupuesto municipal y, de forma inédita, se incluyó a todas las direcciones y unidades de la Municipalidad, realizando un presupuesto participativo, donde cada unidad evalúa, ejecuta y controla el presupuesto asignado.

Para la formulación del presupuesto 2025 se ha profundizado dicha metodología, analizando pormenorizadamente cada ítem proyectado, considerando registros históricos de ingresos y gastos, además de la pertinencia de los mismos, para lo cual se han sostenido reuniones periódicas con cada dirección municipal.

Sobre la formulación presupuestaria de ingresos, ésta se realizó en base a la realidad comunal con responsabilidad en las finanzas municipales, trabajando con las direcciones generadoras de los derechos municipales y en especial con la Dirección de Ingresos, la cual proyectó para el año 2025 las principales partidas.

En materia de gastos se realizó un análisis pormenorizado del comportamiento de los contratos de servicios vigentes y posibles licitaciones del año entrante, los cuales fueron contrastados con las presentaciones de cada dirección. 

PRINCIPALES EJES DE INVERSIÓN

En la proyección presupuestaria para el año 2025 la inversión pública se proyectó al alza, en un 34% en relación a los años anteriores, considerando las principales fuentes de financiamiento de obras de desarrollo como son los recursos variables del casino municipal, PMU y PMB de financiamiento del Gobierno Central. 

En cuanto a la seguridad pública, a través del presupuesto 2025 se busca implementar estrategias efectivas que fortalezcan la presencia del municipio, desde la recuperación de espacios públicos, el combate al comercio ilegal, represión ante incivilidades y delitos, así como fomentar programas de prevención y participación comunitaria.

Para ello se considera un incremento de las camionetas de Seguridad Ciudadana, la adquisición de elementos especiales de protección personal para los funcionarios que ejecutan tareas de seguridad, aumentar la dotación de motocicletas, adquirir un vehículo especial para la Gestión de los Riesgos y Desastres, el arriendo de la infraestructura necesaria para concretar una base operativa de seguridad pública, la consolidación de un equipo de recuperación de espacios públicos, como asimismo la central telefónica única de emergencias comunales y un aumento del 66,7% de los Fondos de Inversión en Seguridad Ciudadana (FIS).

Respecto a la prevención y la recuperación posterior a las emergencias a las que está expuesta la comuna, el proyecto presupuestario 2025 incluye planes anuales para las temporadas de invierno y verano, adquisición de equipamiento y maquinarias, para optimizar la respuesta frente a desastres y tener mayor capacidad operativa. También se consideran inversiones en infraestructura de mitigación, tales como muros de contención, proyectos de urbanización, canalización de aguas lluvias y la expansión de la dotación de grifos.

Además, se incrementará la gestión de programas de formación y sensibilización para las comunidades afectadas, se avanzará en la actualización del Plan Regulador, que implica la contratación de estudios complementarios con enfoque de riesgo, se destinarán mayores recursos a la creación de reservas para emergencias y a la compra de equipos y suministros necesarios para una respuesta inmediata.

En relación a los servicios de aseo y mantención comunal, el presupuesto municipal 2025 asegura la contratación de óptimos servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios, limpieza de aceras y calzadas, y mantención de áreas verdes, con un aumento del 19.24% para mayores y mejores servicios a la comunidad. 

Finalmente, el presupuesto incluye un incremento considerable para mantenimiento y reparación de la infraestructura municipal, pasando de $102.500.000 en 2024 a más de $1.700 millones para el 2025, lo que significa un aumento del 1.591%.

PURANOTICIA

Cargar comentarios