
Operación «Ruta 5 Sur», que se extendió por dos meses, incluyó trabajos de inteligencia y seguimiento de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Local de Viña del Mar.
En el marco de la operación «Ruta 5 Sur», Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Valparaíso logró recuperar automóviles robados y detener a dos individuos involucrados en la clonación y circulación de estos.
El operativo policial, que se extendió por dos meses, incluyó trabajos de inteligencia y seguimiento, en coordinación con la Fiscalía Local de Viña del Mar, en paralelo a investigaciones por el robo de placas patentes únicas, consideradas bienes nacionales de uso público.
Durante la investigación, se logró establecer que los vehículos robados estaban siendo clonados y circulaban por diversos tramos de la ruta 5 Sur, especialmente entre Talca y Santiago, logrando además ubicar y concertar entrevistas con propietarios de dichos vehículos, en las comunas de Quinta Normal y Talca.
Tras la verificación de las series de chasis y motores, se confirmó que los vehículos mantenían encargos vigentes por robo en las ciudades de Viña del Mar y Curacaví.
Como resultado, fueron detenidos dos hombres: J.F.D.Z, de 38 años, y A.M.H.M, de 19, quienes quedaron a disposición de los Juzgados de Garantía correspondientes.
Desde Carabineros destacaron el compromiso institucional con las investigaciones que afectan al parque vehicular nacional y reiteraron el llamado a la ciudadanía a no adquirir vehículos en modalidad de “en prenda”, ya que muchas veces éstas encubren delitos y los vendedores no son los propietarios legítimos.
Carabineros señaló que continuará realizando operativos para combatir el robo y la clonación de vehículos, buscando entregar seguridad y confianza a la población.
PURANOTICIA