Luego que la alcaldesa Camila Nieto confirmara que esta semana comienza a trabajar el equipo que planificará el ordenamiento del comercio ambulante, Puranoticia.cl conversó con ediles porteños para conocer tanto sus expectativas como sus propuestas en la materia.
Uno de los grandes problemas que han manifestado hace ya largos años los vecinos de Valparaíso dice relación con la instalación del comercio ambulante y los problemas aparejados que su presencia en las calles de la ciudad trae consigo, que van desde las incivilidades hasta los delitos, pasando también por las dificultades en la movilización.
Esta ha sido una de las principales demandas que se le hicieron ver en reiteradas ocasiones a lo que fue la administración del ex alcalde Jorge Sharp y que en época de campaña le recalcaron en más de una oportunidad a la hoy alcaldesa Camila Nieto.
Es por ello que a las pocas horas de iniciado el año 2025, la jefa comunal porteña abordó el tema diciendo que el ordenamiento del comercio ambulante será uno de los principales desafíos que tendrá en el corto plazo de lo que será la administración de la Ciudad Puerto, la cual este lunes 6 de enero cumplirá un mes en vigencia.
Fue durante su balance de las celebraciones de Año Nuevo cuando la alcaldesa Nieto habló de las prioridades en la comuna, donde apuntó al tema de la seguridad, adelantando que desde esta misma semana se constituirá el espacio que va a estar planificando el ordenamiento del comercio ambulante en las calles de Valparaíso. "Vamos a cumplir con nuestro compromiso de campaña, pero lo vamos a hacer bien hecho, de manera seria, de manera dialogada y con límites claros", dijo.
De igual forma, la Alcaldesa también tuvo palabras para los mismos comerciantes ambulantes, a quienes envió un mensaje: "Pierdan cuidado las personas que trabajan en las calles porque eso también va a ser parte de nuestro sello y de cómo vamos a avanzar en un tema que sabemos es muy importante para la ciudad".
Bajo este contexto del trabajo que se iniciará en la Ciudad Puerto para ordenar y regular la masiva presencia de comercio ambulante en las calles, Puranoticia.cl tomó contacto con algunos concejales de Valparaíso, quienes entregaron tanto sus expectativas como sus recetas de cara a lo que será este desafío que comienzan a afrontar.
Leonardo Contreras expuso que "en el primer Concejo, el 12 de diciembre pasado, expuse el retraso que tenía el Municipio en cuanto a la normativa y ordenamiento del comercio ambulante, de acuerdo a la Ley 21.426, (...) que acá no se ha utilizado porque básicamente lo que vemos en el comercio ambulante, más allá del comercio típico de subsistencia, son verdaderas mafias que están vinculadas a delitos que son importantes, como el contrabando e incluso el tráfico de estupefacientes".
Es por ello que solicitó "mayor rigurosidad en la generación de una ordenanza conforme a la ley del comercio ambulante y mayor coordinación con otras entidades involucradas, como el SII, Aduanas, las policías y el Ministerio Público, para facilitar la persecución penal de los delitos que se puedan estar cometiendo. Obviamente esperamos que esto se haga con rapidez y celeridad, considerando que los primeros 90 días de un mandato municipal fijan el rumbo que va a seguir en estas materias. Así que esperamos que se aplique la ley en todas sus dimensiones, pero que se le entreguen soluciones a las personas, porque el comercio y las ganas de emprender siempre son una oportunidad para una ciudad cuando se hace de manera regular y ordenada".
Por otra parte, Puranoticia.cl conversó con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, la concejala Valentina Véliz, quien prometió que "haré todas las gestiones que estén a mi alcance para recuperar las calles de Valparaíso, la tranquilidad y la regularización, ante el comercio ilegal e informal. Por ello acudí a la Contraloría Regional de Valparaíso junto al diputado Sánchez para solicitar que se inicie una auditoría a los permisos precarios otorgados al comercio ambulante en el periodo de Jorge Sharp, especialmente los que están en el eje del Congreso Nacional".
Además, la edil del Partido Republicano precisó sobre el tema que "se deben tomar medidas con urgencia y espero que en conjunto con la alcaldesa Camila Nieto nos podamos alinear para dar una solución al descontrol que existe en nuestra ciudad, porque el comercio formal y la proliferación de delitos no pueden más. Es por eso, que el próximo martes, desde la comisión, analizaremos todas las medidas posibles junto a los departamentos municipales y Carabineros de Chile".
Luego, la concejala Jazmín Murillo dio a conocer un pool de propuestas en la materia, señalando que esperaría "crear un programa de reconversión del comercio ambulante a comercio informal, eso quiere decir dar garantías y apoyo a formalizar el comercio informal. Revisar la situación social de los comerciantes, para determinar cuáles son de Valparaíso y cuáles de otras comunas. Eliminar de raíz las bandas de comerciantes que sólo ocupan mano de obra ambulante para ocupar espacios en la calle.- Buscaría inmuebles para construir espacios de formalización del comercio ambulante, como por ejemplo comprar el edificio del mercado en Bellavista".
La edil del PPD continuó indicando que "ocuparía los programas del Estado como Sence, Fosis, Sercotec y Corfo, para ayudar a la reconversión del comercio ambulante. Elimirar el comercio ambulante de las plazas y sólo permitir comercio relacionado a la entretencion de niños que acuden a esos lugares. En lo principal, crearía una oficina comunal del comercio y no sólo ordenaría y ayudaría al comercio ambulante, sino también al comercio establecido, en especial a reactivar sectores y apoyarlos en las postulaciones a los programas de Gobierno".
En tanto, el edil Vicente Celedón subrayó que "ordenar el comercio ambulante es una necesidad latente y existe un amplio consenso político de que esto es necesario. En la Municipalidad contamos con instrumentos jurídicos constituidos, como son las ordenanzas de derecho, donde se fijan perimetros, se define quienes puedes operar y se establecen mecanismos para las regularizaciones. Sabemos que tenemos que despejar ejes para el libre tránsito de quienes habitamos Valparaíso. Esto, teniendo en cuenta que quienes tienen sus permisos puedan seguir trabajando, sobre todo quienes están organizados en asociaciones y sindicatos constituidas legalmente".
Respecto a quienes no tienen sus permisos regularizados, el concejal independiente, pero cercano a la FRVS, sostuvo que "es importante evaluar su permanencia y redirigir. Hay que buscar un nuevo espacio dentro de la ciudad, si es necesario, porque también sabemos que hay una necesidad detrás del comercio ambulante (...). En cuanto a un nuevo lugar, propuestas como constituir un Persa en Valparaíso cobran sentido. Permitiría despejar los grandes ejes y brindar mejores condiciones laborales a quienes requieran de esta fuente de trabajo, con acceso a baños, espacios para almorzar, entre otras necesidades de los y las trabajadoras".
Finalmente, en relación a los nuevos permisos, planteó que "debemos regular estableciendo criterios para su otorgación como discapacidad, enfermedades de base, residencia en la comuna, factores de riesgo que impida tener un trabajo formal. Estos nuevos comerciantes deben localizarse en un lugar definido por la Municipalidad que no interfiera el derecho de pasear libremente por nuestra ciudad".
Tal como lo hizo presente la concejala Véliz, una de las grandes preocupaciones que existe en Valparaíso dice relación con la presencia de comercio ambulante en las narices del Congreso Nacional. De hecho, vale recordar que este tema fue abordado por el presidente del Senado, José García Ruminot con la jefa de zona de Carabineros en Valparaíso, la general Patricia Vásquez, como parte de su saludo protocolar. En aquella oportunidad, el legislador RN manifestó que "nos preocupa que, más allá de la necesidad de las personas de trabajar, exista venta de drogas y ésta sea foco de delincuencia”. Frente a ello, la autoridad policial indicó que "queremos realizar un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Valparaíso, con mayor control en el sector de la plaza O'Higgins, para aumentar la presencia de Carabineros".
PURANOTICIA