
En específico, el MOP anunció que se eliminará el cobro diferenciado durante el horario punta, lo que también dará paso a una tarifa rebajada durante todo el día.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el túnel El Melón, en la comuna de Nogales, será ingresado a la autopista Nueva Aconcagua, en el tramo Santiago - Los Vilos de la ruta ruta 5 Norte, medida que viene de la mano con una rebaja de tarifas.
Desde este miércoles 16 de julio comenzará a aplicarse un nuevo esquema de tarifas en el peaje, medida que beneficiará a cerca de 200 mil vehículos que mensualmente transitan por esta vía, específicamente en el punto que une Zapallar con Nogales.
"Iniciamos una nueva etapa en la modernización de la ruta 5 Norte, con una rebaja efectiva en las tarifas del túnel El Melón, que beneficia directamente a quienes transitan por esta vía clave para el país", sostuvo la ministra Jessica López.
Asimismo, explicó que esta segunda concesión de la ruta que une Santiago con Los Vilos comenzó a regir en febrero de este año y que desde este miércoles 16 verá su primer efecto concreto: una baja significativa en el costo del peaje del túnel El Melón.
En específico, se eliminará el cobro diferenciado durante el horario punta, lo que también dará paso a una tarifa rebajada durante todo el día. Esto representará una disminución que va desde el 19% al 67% en el valor del peaje en dicho lugar.
Para automóviles y camionetas, se informó que habrá una disminución de 45% del cobro, lo que se materializará con una rebaja de 5.150 pesos a 2.800 pesos.
Las camionetas con doble rueda trasera, además de autos y camionetas con remolque, verán rebajado el precio en un 67%, es decir, de 8.200 pesos a $2.800 pesos.
Camionetas y buses de dos ejes, en tanto, tendrá una rebaja del 38%, de $8.200 a $5.100. Los vehículos de más de dos ejes pasarán de $11.100 a $9.000.
Finalmente, la cartera dio a conocer que en el caso de las motocicletas y motonetas, la reducción tarifaria será de 67%, pasando de 2.400 pesos a sólo 800 pesos.
El proyecto anunciado este martes contempla la ampliación y mejoramiento de la ruta que se extiende desde Quilicura (km 10,8) hasta Los Vilos (km 229,1).
Una concesión que representa una continuidad natural del ingreso norte de Autopista Central, conectando geográficamente las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, pasando por las comunas de Quilicura, Colina, Lampa, Til-Til, Llay-Llay, Hijuelas, La Calera, Nogales, Zapallar, La Ligua, Papudo y Los Vilos.
De esta forma, se beneficiará de manera directa a cerca de 800 mil personas e indirectamente a 1 millón 300 mil habitantes de estas 12 comunas.
A nivel de flujo, por esta ruta transitan más de 560 mil vehículos distintos mensualmente, lo que refleja la relevancia estratégica que tiene como un eje que conecta desde el centro del país a la puerta de entrada a la zona norte de Chile.
· Ampliación a cuartas pistas las vías expresas entre el sector Buenaventura y el enlace Batuco y a terceras pistas desde la plaza de peaje Lampa hasta el Túnel El Melón, con excepción de la cuesta Las Chilcas, totalizando 107 km de ampliación de calzadas.
· Realización de ajustes geométricos para aumentar a 120 km/hora la velocidad permitida en las vías expresas en diversos sectores, totalizando 119 km.
· Construcción de 123.5 km de nuevas calles de servicio laterales.
· Ampliación de ambos túneles La Calavera de dos a tres pistas cada uno.
· Construcción de 31 pasarelas nuevas y se mejorarán otras 45, para cumplir con los nuevos criterios de accesibilidad universal.
· Construcción de 19 puentes nuevos y rehabilitación de otros 11.
· Mejoramiento de 20 enlaces y atraviesos, y construcción de 19 nuevos.
· Construcción de 5 nuevos pasos de FFCC y se rehabilitarán otros 5.
· Intervención total de 155 estructuras, de las cuales 74 son completamente nuevas.
La etapa de construcción se inició con la adjudicación de la concesión, el 20 de febrero de 2025 y tiene un plazo máximo de 90 meses, finalizando en 2032.
PURANOTICIA