
Uno de ellos es un hombre de 36 años que se desempeñaba como Capitán de la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla y el otro era un sujeto de 24 años que era Bombero y además trabajaba temporalmente como funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La investigación por el megaincendio del 2 y 3 de febrero de 2024, liderada por el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, permitió ubicar a otras dos personas presuntamente vinculadas a esta tragedia en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bidema), de la PDI Valparaíso, ejecutó dos órdenes de detención solicitadas por la Fiscalía Regional de Valparaíso, respecto a estos dos nuevos imputados por el megaincendio.
Las primeras informaciones apuntan a que se trata de otros dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, uno de los cuales también se desempeñaba cumpliendo funciones transitorias en la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En ese sentido, el jefe regional de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, prefecto Guillermo Gálvez, confirmó que "hay dos detenidos, uno de ellos el Capitán de la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla y otra persona que era trabajador temporal de Conaf. Ambos, junto a otros dos detenidos ya en prisión preventiva, fueron los que idearon este incendio, más allá de que no lo hayan ejecutado materialmente, pero pasan a ser encubridores porque sabiendo lo ocurrido mantuvieron silencio".
Cabe hacer presente que los dos imputados (de 36 y 24 años respectivamente) fueron capturados en la vía pública de Valparaíso, son chilenos, no tienen antecedentes policiales y pasarán este viernes a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.
"Ellos planifican el incendio junto a otros dos imputados ya en prisión preventiva. Planifican y dan la idea de poder realizar estos incendios, específicamente el incendio del 2 y 3 de febrero. Pero pasan a ser encubridores porque, sabiendo el resultado de lo sucedido, no dan a conocer nada", prosiguió el jefe de la PDI Valparaíso
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, comentó que uno de los detenidos "era capitán de Bomberos de la 13ª Compañía de Placilla y se trata de un funcionario que en ese momento era transitorio de Conaf, por lo tanto condenamos enérgicamente estos dos nuevos detenidos que, además, haciendo uso de su labor en ese momento, causaron todo este daño. Son parte, además, de una minicélula, que planificaron, aunque no serían parte directa de la ejecución del día 2 de febrero, sí son parte de quienes planificaron este atentado contra la población".
Cabe hacer presente que tanto el Capitán de la 13ª Compañía de Bomberos como el funcionario que trabajaba temporalmente en la Conaf, desde el término del megaincendio no participaron más en estas respectivas instituciones.
Tras conocer esta información, el diputado Tomás Lagomarsino, quien presidiera la Comisión Especial Investigadora (CEI) del Megaincendio, señaló que "esperamos ver las formalizaciones para conocer los antecedentes que llevaron a la captura de estos dos nuevos individuos y también esperamos que la Fiscalía avance en la arista respecto a las omisiones de autoridades en cuanto al manejo de la emergencia".
También planteó que "se abrió esta nueva arista, pero hasta el día de hoy no ha habido, lamentablemente, ninguna declaración, ninguna citación a declarar por parte de la fiscalía de la región de Valparaíso y esperamos que lo haga pronto".
PURANOTICIA