
El ingeniero comercial viñamarino de 37 años, ex Seremi de Bienes Nacionales y actualmente en el Ministerio del Interior, se haría cargo de la Seremi de Seguridad Pública, ganándole la pulseada a dos figuras del Partido Comunistas que sonaban para el puesto.
A una semana exacta de la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública en nuestro país, y ya con sus funciones establecidas y sus oficinas centrales escogidas en Santiago, ahora sólo resta dilucidar quién será el nuevo Ministro o Ministra que se hará cargo de esta cartera, así como quien hará lo propio en las respectivas Seremis.
Y aunque en el caso de la región de Valparaíso eran tres los nombres que sonaban para asumir como nuevo Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Seguridad Pública, ahora comenzó a sonar con fuerza la figura de un cuarto, del que todo pareciera indicar que efectivamente se quedará con la testera de esta Secretaría de Estado.
Cabe recordar que los dos principales nombres provenían del Partido Comunista (PC): Daniel Zamorano, actual jefe del Departamento de Gestión Territorial de la Delegación Presidencial de Valparaíso; y el de Nicolás Mallea, actual encargado de seguridad en la Delegación Presidencial Regional. Pero también se habló de Óscar Balcarce, actual coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Valparaíso.
Pero, al parecer, estos nombres no serían más que un "bluff", ya que todo indicaría que el primer Seremi de Seguridad Pública que tendrá la región será Tomás Covacich Iturbe, ingeniero comercial de profesión, magíster en Administración de Empresas de la UNAB y ex Seremi de Bienes Nacionales entre abril de 2022 y septiembre de 2024.
Este viñamarino de 37 años se desempeña hoy como Jefe de Departamento de Apoyo a la Gestión Municipal, unidad dependiente del Ministerio del Interior, cargo al que partió una vez que dejó su puesto como Seremi de Bienes Nacionales el año pasado.
No obstante, fuentes de Puranoticia.cl aseguraron que Covacich ha viajado seguido a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso para sostener diversas reuniones, aparentemente a modo de coordinación por sus nuevas funciones.
Cabe hacer presente que en regiones, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública contará con equipos con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, con la facultad de implementar medidas específicas a cada realidad regional y la coordinación efectiva con las policías, todo ello liderado por un Seremi que, entre sus variadas funciones, será el responsable de coordinar las fuerzas policiales en la región.
El Delegado Presidencial Regional, en tanto, tendrá la atribución de instruir al Seremi de Seguridad Pública actuar ante alteraciones del orden público. Y es que las fuentes de nuestro medio en la Delegación Presidencial aseguran que es justamente este trabajo el que ha venido a adelantar Tomás Covacich al edificio Esmeralda.
Es justamente dicho inmueble el que genera las primeras críticas hacia la figura del ingeniero comercial de 37 años, ya que en su calidad de Seremi de Bienes Nacionales, era él el administrador del edificio Esmeralda al momento de la explosión que generó un amago de incendio, situación que a la larga derivó en un pronunciamiento que señalaba que el lugar era inhabitable y que debía ser desalojado. Sin embargo ha pasado más de un año de ello y muchos de los trabajadores públicos de la región se mantienen en el lugar, con los peligros que ello implica.
Pero otro indicio que habla de que Tomás Covacich será el nuevo Seremi de Seguridad Pública de Valparaíso es que ha venido en reiteradas ocasiones acompañando a la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; esto –dicen– como una manera de interiorizarse de las funciones que tendrá que cumplir en su nuevo cargo.
Finalmente, otra información a la que pudo acceder Puranoticia.cl habla de que la nueva autoridad regional será presentada pasado el 1 de abril, es decir, después que se conozca quién será el nuevo Ministro o Ministra de Seguridad Pública.
PURANOTICIA