La inauguración se concreta a casi dos años del cierre de las antiguas dependencias regionales de calle Tomás Ramos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, y la directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dra. Marisol Prado Villegas, encabezaron la inauguración de las nuevas instalaciones para el funcionamiento de Laboratorios deanálisis toxicológicos y procesamiento de alcoholemias en la sede regional de Valparaíso de la institución forense.
En la ceremonia participaron, además, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, el director regional del SML de Valparaíso, Dr. Marcos Faundes, autoridades de Carabineros y PDI, representantes de instituciones regionales y jefes de servicio del sector.
La inauguración se concreta a casi dos años del cierre de las antiguas dependencias regionales de calle Tomás Ramos las que, producto del deterioro del edificio, presentabanproblemas de infraestructura para funcionarios y funcionarias, y para el desarrollo correcto de los procedimientos.
La remodelación y habilitación de los nuevos espacios consideró una inversión de alrededor de 700 millones de pesos entre obras civiles, instalaciones y equipamiento, monto financiado íntegramente con fondos sectoriales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, e incluye la entrada en funcionamiento de un nuevo cromatógrafo de gases con espectrómetro de gases, el que permite aumentar la capacidad analítica para identificar nuevas sustancias.
El ministro Gajardo señaló que “estamos trabajando con el Servicio Médico Legal en un plan para disminuir las brechas periciales, así que es una muy buena noticia contar con unnuevo laboratorio para la región. Lo que se realiza acá es muy significativo para que nuestra justicia cumpla con algo fundamental para la ciudadanía, y es que ésta sea oportuna, veraz, objetiva, y asertiva. Y ahí el SML no solo es clave sino esencial”.
Recalcó que esto puede verse en situaciones tan dramáticas como catástrofes, recordando el incendio ocurrido hace un año en la región. En ese marco reconoció el trabajo de losfuncionarios y funcionarias. “Ustedes dieron una muestra de su profesionalismo, entrega y compromiso. Permitieron que las familias de las víctimas pudieran tener una rápida respuesta gracias al trabajo realizado en las identificaciones”.
Por su parte, la directora nacional del SML, Dra. Marisol Prado, celebró el inicio de las funciones del Laboratorio. “Este es un hito que simboliza el firme compromiso con la calidad del servicio público y también con la justicia. Es el resultado de la visión y el esfuerzo de muchas personas para lograr garantizar la continuidad de nuestro trabajo dando un salto cualitativo en nuestras capacidades”.
Las nuevas instalaciones se encuentran situadas en el segundo piso de la sede del SML de Valparaíso, ubicado en calle Orella. Contempla adecuados espacios periciales y la habilitación de un nuevo equipamiento que mejorará el tiempo de respuesta de la institución tanto para el sistema de justicia, como para los usuarios y usuarias de la región.
En ella se realizarán tanto los peritajes de alcoholemias, que alcanzan a la recepción de cerca de 12 mil muestras al año, y del Laboratorio de Toxicología, para la detección de drogas de abuso, fármacos psicotrópicos y estupefacientes, así como pesticidas y diferentes venenos, procesos que suman aproximadamente 2.400 muestras al año en la región.
La actividad se enmarca en el fortalecimiento de la red forense regional, donde las autoridades tambiénadelantaron la pronta inauguración del SML de San Antonio.
IMÁGENES:
PURANOTICIA