Una de las primeras acciones realizadas fue la presentación de ambos directores a alcaldes, jefes DAEM, y representantes de gremios y asociaciones de la educación.
Con el reciente nombramiento de los directores ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Los Andes, Leonardo Vera; y de Petorca, Paulina Sáez, se marca un nuevo hito en el proceso de traspaso del servicio educativo, en el que los establecimientos que actualmente son administrados por las municipalidades que conforman estas provincias estarán a cargo de estos organismos estatales a partir del 1 de enero de 2026.
Una de las primeras acciones realizadas fue la presentación de ambos directores a alcaldes, jefes DAEM, y representantes de gremios y asociaciones de la educación, instancia clave para resolver inquietudes y generar acciones de colaboración y coordinación para la instalación de los servicios locales, que estuvo liderada por el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, y los delegados provinciales de Los Andes, Cristina Aravena; y de Petorca, Luis Soto.
“Estamos muy contentos con el hito de diálogo y de construcción y colaboración que hemos realizado, lo cual nos va a permitir identificar los nudos críticos que sean necesarios de abordar para un adecuado traspaso, pero principalmente, cómo entre la instalación del servicio local y las comunas se desarrolla un vínculo que nos permita promocionar el desarrollo comunitario, potenciando a las comunidades educativas y visibilizando su importantísimorol”, señaló al respecto la autoridad regional de Educación, Juan Pablo Álvarez.
Por su parte, Cristian Aravena, el delegado de Los Andes, comentó que “la importancia de esta reunión es que se transparentan todos los procesos que vienen respecto a la instalación de los SLEP, que parte con la designación del director Ejecutivo”, mientras que su par de Petorca, Luis Soto, indicó que “este es uno de los hitos más importantes en la medida que estamos haciendo una transformación en la educación pública, y eso es relevante porque necesitamos una educación que le permita a los niños y niñas, a los jóvenes y adolescentes sentirse seguros de que están recibiendo una educación de calidad”.
Hoja de ruta para la transición del servicio educativo
La reunión de presentación con los municipios y gremios de la educación fue la primera actividad formal con los directores ejecutivos, y tras ello, comienzan una serie de acciones con todos los representantes de las comunidades educativas.
Paulina Sáez, directora ejecutiva del SLEP, informó que “el trabajo en torno al traspaso tiene una planificación muy exhaustiva que tiene que ver primero con estas reuniones. Este es el primer hito y posteriormente viene lo que llamamos reuniones bilaterales con los equipos municipales para efectos de poder ir identificando las particularidades de cada uno de los territorios, entendiendo que, si bien conforman un servicio local, cada uno tiene sus necesidades y particularidades que tenemos que atender exclusivamente. Posteriormente a estas reuniones, tenemos considerado un encuentro con los profesores y profesoras, también con los asistentes de la educación y por supuesto con los estudiantes, que son finalmente el corazón de esta reforma educacional”.
Con relación a las preocupaciones que puedan surgir en torno a este traspaso, Leonardo Vera, director Ejecutivo del SLEP de Los Andes, comentó que “me tocó ser parte también del diseño de esta ley y desde el inicio ha habido inquietudes, por lo que existe una necesidad de ir informando de qué se trata esto, que es un cambio gigante, yo diría que el más grande que ha habido en el sistema escolar chileno y por tanto, tiene una serie de aristas que son complejas, que hay que irlas trabajando; desde ya existe el compromiso de estar atento a cualquier inquietud que pueda surgir”.
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