Son más de 131 millones de dólares de inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a nivel nacional en este proyecto, el cual ya comenzó su proceso de licitación.
Salvar vidas y proteger a las personas. Este es el objetivo central que tiene el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis que, en el caso de la región de Valparaíso, se materializará con la instalación de 141 sirenas y un centro de control.
Son más de 131 millones de dólares de inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a nivel nacional en este proyecto, el cual ya comenzó su proceso de licitación.
Entre las características de esta iniciativa, se informó que considera 1.003 sirenas nuevas en todo el territorio nacional, además de incluir obra civil, infraestructura, nódulos, difusores, balizas, electrónica, comunicaciones y sistema fotovoltaico.
De igual forma, se habilitarán 15 centros de control regionales, que incluyen infraestructura, comunicaciones y energía para su funcionamiento, así como también 15 maletas para activación portátil para cada Dirección Regional de Senapred.
Para ello, el MOP, a través de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, dio inicio a la licitación del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami, que –como ya se dijo– consiste en la construcción e implementación de un sistema de alerta y notificación de eventuales riesgos y procesos de evacuación por tsunami.
El seremi (s) de Obras Públicas de Valparaíso, Cedric MacFarlane, explicó que "el proyecto es una red de estaciones de alarma sonora y visual, que incluye un sistema de comunicación redundante y centros de control a nivel regional y central. Se instalarán 1.003 puntos de sirenas nuevas en las 16 regiones del país".
En el caso de la región de Valparaíso, expuso que "se pondrán 141 puntos de sirenas nuevas, más un centro de control. Este es un sistema muy relevante para la seguridad de todo el país y de los habitantes de las zonas costeras".
MacFarlane también precisó que "nos permitirá salvar vidas y proteger a las personas, en especial de los bordes costeros, ante un evento de esta naturaleza".
Cabe hacer presente que el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis busca brindar un beneficio a las zonas del borde costero de todo el territorio nacional, con el objetivo de resguardar a la población en zonas con peligro de tsunami.
PURANOTICIA