
"Entre Valparaíso y O’Higgins, estamos esperando un monto entorno a los 30 y los 40 milímetros" dicen los expertos.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó una nueva actualización sobre el sistema frontal que desde este fin de semana afecta a diversas zonas del país, especialmente en el sur, donde aún se mantienen activas las alarmas por precipitaciones intensas.
Durante el último punto de prensa del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el meteorólogo Elio Bruford detalló que “todavía las comunas del Maule y Ñuble se encuentran con una alarma meteorológica a raíz de este sistema frontal que, durante horas de la mañana, va a comenzar a ingresar y se va a mantener durante horas de la tarde de este domingo, afectando a estas regiones”.
La preocupación principal radica en la intensidad de las lluvias, ya que, según precisó Bruford, “la alarma emitida es por precipitaciones en corto periodo de tiempo. Esto quiere decir que estamos esperando entre 50 a 60 milímetros que van a caer en menos de seis horas. Esto podría llegar a provocar afección".
Conforme a la trayectoria habitual de estos sistemas, se espera que las precipitaciones avancen hacia el norte, alcanzando la zona central durante la jornada del domingo. “Va a llegar hasta la Región de Valparaíso. Pero en estas regiones, entre Valparaíso y O’Higgins, estamos esperando un monto entorno a los 30 y los 40 milímetros. Estos deberían estar concentrados entre la tarde de hoy, domingo, y la madrugada o mañana del lunes 16”, indicó.
El fenómeno, según lo previsto, comenzaría a declinar durante la mañana del lunes. “Ya después de esto, se espera que pase el sistema frontal a más tardar en horas de mañana del día lunes 16. De ahí vamos a tener sólo una semana con cielo con nubosidad parcial y bajas temperaturas”, concluyó el experto de la DMC.
PURANOTICIA