Medida se aplica luego que los diputados frenteamplistas María Francisca Bello y Diego Ibáñez solicitaran un informe al SII sobre la posibilidad de que se evalúe el establecimiento de una exención tributaria del 75% a los terrenos de las comunidades agrícolas.
Una muy buena noticia recibieron las comunidades agrícolas de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca; esto, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informara que en algunos casos se procedió a rebajar el avalúo y contribuciones, definiendo nuevos montos que redujeron sus avalúos en un 89% en promedio.
Fueron los diputados frenteamplistas María Francisca Bello y Diego Ibáñez quienes oficiaron al SII requiriendo un informe sobre la posibilidad de que se evalúe el establecimiento de una exención tributaria del 75% a los terrenos de las comunidades agrícolas de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.
Asimismo, los parlamentarios solicitaron al SII que se informe respecto al alza del avalúo fiscal de los terrenos de las comunidades agrícolas de estas tres provincias, junto con la correspondiente alza del impuesto territorial, en el que se indiquen los años en que comenzó, junto con las razones que fundaron el aumento del mismo.
Bello e Ibáñez, además, buscaban saber si este aumento del avalúo fiscal de los predios indicados tiene una correlación directa con el precio de mercado de los mismos, ya que alguno de estos terrenos valen apenas $3.000.000.
Respecto al proceso de reavalúo, el Servicio de Impuestos Internos señaló por escrito –documento al que accedió Puranoticia.cl– que el Reavalúo Agrícola del 2024 se efectuó según lo dispuesto por la Ley N°17.235, sobre Impuesto Territorial, que indica que, el SII tiene la obligación de reavaluar cada cuatro años los bienes raíces agrícolas y no agrícolas de todas las comunas del país, en forma simultánea, e impartir las instrucciones técnicas y administrativas necesarias para efectuar la tasación.
Luego, la entidad sostiene en su respuesta que en el caso del reavalúo de Bienes Raíces Agrícolas 2024, la resolución que fija definiciones técnicas y aprueba tablas de valores de terrenos y construcciones fue modificada el 2 de abril del año en curso, dando nuevos resultados generales de avalúos y contribuciones definidos para el Reavalúo Agrícola 2024 de las provincias de San Felipe, Los Andes y de Petorca.
También exponen que la tasa del impuesto que se fijó para el proceso de reavalúo fue establecida en 0,4%, mediante el Decreto Supremo N°102, del 7 de marzo de 2024. "Dicha tasa resulta inferior a la definida para el Reavalúo Agrícola 2020, fijada 0,514% (Decreto Supremo N° 354 del 24 de marzo de 2020) y, a su vez, menor a la establecida en el artículo 7 letra a) de la Ley N°17.235, de 1% para los bienes raíces de la primera serie agrícola", señala el SII en el documento al que pudo acceder este medio.
Con todo, el Servicio de Impuestos Internos y, en particular, el Departamento de Avaluaciones de la V Dirección Regional Valparaíso, analizó casos de comunidades agrícolas, identificando aquellos que presentaban minusvalía. De esta forma, consideró la información disponible y las condiciones revisadas, concluyendo, en algunos casos que "dichos predios han sufrido una reducción significativa en su capacidad potencial de uso de suelo actual", según reconoció la entidad pública.
"En estos casos se procedió –mediante resolución– a rebajar el avalúo y contribuciones, definiendo nuevos avalúos fiscales a partir del 2024, los cuales redujeron sus avalúos en un 89,0% en promedio", señaló el SII.
En ese sentido, explicaron que se recogió en estos casos la condición de que el menor valor del predio se originaba por una causal no imputable al contribuyente, según lo dispuesto en el artículo 10 letra e) de la Ley de Impuesto Territorial4 y lo indicado en el punto 6 del Anexo N°2 de la Resolución Exenta SII N°150 del 2023.
De este modo, siendo la causa ocasionada con anterioridad a la acción del SII, "se realizó con efecto retroactivo al segundo semestre de 2021, en virtud del artículo 200 del Código Tributario, lo cual ya fue notificado a los contribuyentes y será considerado en el proceso de reemplazo y suplementario del presente semestre, según lo establecido en el artículo 19 de la ley anteriormente citada", agregaron.
Tras conocer la información, la diputada Francisca Bello señaló a Puranoticia.cl que "esta medida representa un importante alivio para los agricultores de la zona, quienes enfrentan un alza considerable en el impuesto territorial debido al reciente reavalúo agrícola. Con esta exención, buscábamos reconocer la necesidad de apoyar y preservar la actividad agrícola en estas comunidades, especialmente porque la reconocemos como una de las identidades de nuestra región y que han sido olvidadas durante años. Nos alegramos mucho por la aprobación de esta petición por parte del SII y es una muy buena noticia que esperamos mucha gente se vea beneficiada".
En tanto el diputado Ibáñez planteó que es "una gran noticia para las comunidades agrícolas. El Gobierno escuchó la solicitud que realizamos con la diputada Bello, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) analizó casos de minusvalía por reducción de capacidad de uso de suelo actual debido a la sequía, decidiendo rebajar el avalúo y contribuciones en un 89% promedio. Este cambio es un paso importante hacia el apoyo y recuperación de las comunidades agrícolas afectadas por la sequía".
PURANOTICIA