Seremi de Salud hizo una invitación a utilizar bloqueador cada dos horas, hidratarse permanentemente con agua, utilizar gorro y ropa liviana y, en lo posible, no exponerse a las altas temperaturas entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
Por sobre los 30 grados marcarán los termómetros en la zona interior de la región de Valparaíso, altas temperaturas que también se dejarán sentir en la costa.
Considerando que, además, éste es el fin de semana previo a Navidad, donde se espera una alta presencia de personas comprando regalos, la Seremi de Salud de Valparaíso entregó una serie recomendaciones para protegerse y evitar afectaciones.
"Se vienen altas temperaturas no solamente a nivel de la costa, sino también en la zona interior. Por eso el llamado es a que nos protejamos y nos cuidemos, sobre todo las personas mayores, niños y niñas", señaló la seremi Lorena Cofré.
De esta manera, la invitación es a utilizar bloqueador cada dos horas, hidratarse permanentemente con agua, utilizar gorro y ropa liviana y, en lo posible, no exponerse a las altas temperaturas entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
La autoridad sanitaria llamó a "proteger a sus mascotas y no las saque a pasear en los horarios de mayor temperatura. Ubique lugares frescos y protegerse del sol".
Cabe recordar que se emitió una Alerta por Altas Temperaturas desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de diciembre para la cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos. En ese sentido, el llamado también es a evitar golpes de calor y proteger a los grupos de riesgo: niños, niñas y personas mayores.
GOLPE DE CALOR
• Piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso acelerado y fuerte taquicardia, dolor de cabeza (cefalea), mareo,náuseas, confusión y pérdida de conocimiento (desmayo)son síntomas de un golpe de calor.
• El golpe de calor es una emergencia médica, por ende se debe acudir al centro de salud más cercano o llamar al SAMUal 131. Además, se debe llevar a la persona a un sitio fresco, bajar su temperatura corporal con paños fríos o un baño de agua fría.
• Es muy importante no darle de beber ningún líquido a la persona que está sufriendo un golpe de calor.
Ante cualquier afectación a la salud, es importante acudir al centro asistencial más cercano, ya sea un SAR o Centro de Salud Familiar (Cesfam). Si es una situación de mayor gravedad, acudir a la urgencia hospitalaria. También se encuentra disponible el Fono Salud Responde en el 600 360 7777.
PURANOTICIA