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Sernac se hace parte en querella contra peluquería tras quemaduras en una joven en Quilpué

Sernac se hace parte en querella contra peluquería tras quemaduras en una joven en Quilpué

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La situación ocurrió el pasado 21 de febrero, cuando la mujer concurrió al Centro de Belleza Nova Vitta, ubicado en el Mall Plaza del Sol, por un servicio de corte de cabello y decoloración.

Sernac se hace parte en querella contra peluquería tras quemaduras en una joven en Quilpué
Miércoles 11 de junio de 2025 23:34
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Valparaíso se hizo parte de una querella presentada por una consumidora en contra del Centro de Belleza Nova Vitta, ubicado en la ciudad de Quilpué, luego que la afectada sufriera quemaduras en su cabeza.

La situación ocurrió el pasado 21 de febrero, cuando la mujer concurrió a la peluquería ubicada en el Mall Plaza del Sol por un servicio de corte de cabello y decoloración. Pero tras el proceso comenzó a sentir como su piel ardía, el resultado, fueron quemaduras en tercer grado en el cuero cabelludo.

En su relato, al presentar un reclamo en el organismo, la consumidora sostiene que nunca supo cuáles fueron los productos que le provocaron tanto daño a la piel o si los químicos para la preparación estaban autorizados o no, ya que nunca vio su preparación.

QUÉ RESPONDIÓ LA EMPRESA

La respuesta de la peluquería al reclamo fue que no tiene responsabilidad alguna, ya que la estilista que atendió a la consumidora no es una trabajadora dependiente del centro de belleza, ya que cada peluquero arrienda un puesto de trabajo.

El pasado 11 de marzo, en relación a la magnitud de la situación, el Sernac ofició a la empresa para conocer en detalle la versión sobre los hechos. La respuesta fue que la estilista le regresó el dinero del servicio a la persona y que la ha apoyado en los gastos médicos asociados al incidente.

SERNAC SE HACE PARTE DE LA QUERELLA

Luego de esta respuesta, el servicio se hizo parte de la querella infraccional de la consumidora dada la gravedad de los hechos.

"Es importante señalar que las empresas tienen la obligación de contar con todas las medidas de seguridad que permitan proteger a las personas al momento de recibir un servicio", expuso el organismo.

Para el Sernac, esta obligación comprende tanto la de otorgar un servicio que no signifique un riesgo para la integridad del consumidor, incluyendo la atención oportuna en caso de verse afectado. Por lo que, los actos negligentes por parte de las empresas son incumplimientos a la normativa legal que protege a las personas consumidores.

En el caso concreto, la empresa no sólo está obligada a asegurar la calidad en los servicios que presta, sino que también a resguardar la integridad física y psíquica del consumidor durante el acto de consumo.

Para el Director Regional del Sernac de Valparaíso, Patricio Unanue, “resulta evidente la infracción a la seguridad teniendo en cuenta que estamos ante un local comercial que presta servicios de belleza, y que debe desplegar todas las medidas de seguridad posibles a fin de evitar cualquier riesgo que pueda afectar a los consumidores tanto su integridad física como su salud en general”.

La empresa se expone a la aplicación de las más altas multas contempladas en la Ley N° 19.496, que ascienden a 300 UTM (más de $20 millones) por cada infracción a los artículos mencionados, en total, 900 Unidades Tributarias Mensuales.

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