Dentro de las obras relevantes, se encuentran el desarrollo de dos nuevos túneles (Lo Prado 3 y Zapata 3), así como vías reversibles y terceras y cuartas pistas en el sector de Pudahuel, además de áreas verdes y atraviesos que permitirán un mejor desarrollo.
Este martes 12 de noviembre se realizó la Apertura de las Ofertas Económicas presentadas para la Segunda Concesión de la ruta 68, que conecta la Región Metropolitana con Valparaíso y Viña del Mar.
La empresa Sacyr Concesiones Chile presentó la mejor oferta, con UF 45.790.000 de Ingresos Totales de la Concesión (ITC), mientras que el Grupo Costanera UF 47.650.397.
De esta manera, ahora se inicia el proceso para adjudicar la obra a Sacyr Concesiones Chile durante el primer trimestre de 2025. Cabe precisar que este proyecto involucra una inversión estimada de cerca de USD $1.620 millones (UF 35.970.000) que corresponde a la licitación con mayor presupuesto. Luego se iniciará el desarrollo de la ingeniería definitiva y el ingreso del estudio de Evaluación Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), lo que permitiría iniciar obras el segundo trimestre de 2029.
El ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que “estamos muy satisfechos con la apertura de la oferta económica de la ruta 68 porque es una de las más altas inversiones que tenemos hoy en día en nuestro país. Una alta inversión que trabajó la Dirección General de Concesiones con el mundo privado y que el día de hoy ya se adjudica inicialmente para que ésta se materialice en los próximos años. Para nosotros es muy importante el desarrollo, la generación de empleo. Este proyecto generará más de 4.000 empleos cuando esté en régimen su construcción, por lo tanto, es una buena noticia no tan solo para el Ministerio de las Públicas sino para el país”.
El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indicó que "la segunda concesión de la ruta 68 es una obra muy esperada, ya que viene a dar respuesta a los nuevos requerimientos de servicio y seguridad de aproximadamente 130 mil vehículos promedio que transitan diariamente por esta ruta”.
La modernización de la ruta 68 considera el desarrollo de nuevas obras en un tramo de 141 km de extensión, dentro de las que se incluyen 2,7 km de nuevas terceras pistas y 8,3 km de nuevas cuartas pistas. Además, contará con una nueva calzada de dos pistas de 82,8 km dejando una de ellas reversible, según la demanda de flujo, la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.
Esta segunda concesión considera el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras preexistentes, así como de la nueva infraestructura.
El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, indicó que "es importante recordar que esta iniciativa incluye la construcción de dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata 3, de dos pistas cada uno; para nuestra región, habrá una nueva calzada de dos pistas hasta La Pólvora; también se considera la modernización del enlace Rodelillo, agregando una pista de incorporación a la Vía Las Palmas; el mejoramiento de la calle de servicio de acceso al enlace Noruega de Valparaíso y del propio enlace, que facilitará la conectividad del hospital Eduardo Pereira; y obras de contención en la Bajada Santos Ossa y de seguridad vial en vía Las Palmas. Realmente es una muy buena noticia”.
PURANOTICIA