Mientras la jefa comunal destacó las medidas que se han implementado por parte del Municipio, los vecinos siguen reclamando por los hechos que se producen a diario.
Lo que antes podía ser un tranquilo paseo por el borde costero de Viña del Mar, hoy se ha convertido en un escenario que genera miedo, ya que los transeúntes, locatarios y residentes del sector, temen ser víctimas del actuar de los delincuentes que, así como llega la temporada de verano, también estos lo hacen. Como reza el dicho: “¡Cómo Pedro por su casa!”, con entera libertad, sin miramiento alguno.
Hace unos días, en Reñaca se produjo un altercado protagonizado por repartidores de comida (delivery) que atacaron al conductor de un camión y le robaron parte de su carga. Todo a plena luz del día. Carabineros informó que uno de los agresores, de nacionalidad extranjera, fue detenido por robo con violencia. Del resto no se sabe nada.
Consultada por Puranoticia.cl respecto a esta sensación de inseguridad que se percibe en distintos puntos del borde costero de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti manifestó que "tenemos un plan de tolerancia cero a la ilegalidad. Tenemos mapeados hace mucho tiempo los números de camiones que se estacionan en el borde costero y alimentan de mercaderías al comercio ilegal".
De igual forma, planteó que "tenemos conocimiento de todos los que se aparcan sin pagar el estacionamiento, generando una defraudación a quienes llevan esa operación, que es Bomberos de Viña. Tenemos identificados cómo ocupan esos espacios de manera irregular, generando condiciones específicas para que aflore la ilegalidad. Eso, aquí (refiriéndose a San Martín y 8 Norte) y en el centro de Reñaca".
María Adela Baeza, una de las voceras del movimiento que busca recuperar la avenida Perú, tiene una mirada diametralmente distinta a la de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín: "Los vecinos de la Av. Perú y los artesanos continuamos terriblemente afectados por la vulneración a nuestros derechos. El lunes volvieron con toda la carga los dos carros de comida aquí entre 6 y 7 Norte. Hasta las 11:30 y después de cerrar el carro, lo dejan funcionando, seguramente es el procedimiento de estos aparatos. Estamos solicitando, por todos lados que el Municipio cambie la ubicación de estos carros".
"Entendemos que las personas tienen que trabajar para subsistir, es por eso que solicitamos que se adecuen otros espacios con este fin. Estos carros tienen permiso del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad, pero no pensaron en la contaminación acústica y medioambiental de estos generadores”, sentenció la dirigenta vecinal en conversación con Puranoticia.cl.
PURANOTICIA