En la Seremi de Educación de la Quinta Región se hizo entrega de 40 nuevos equipos computacionales a jóvenes estudiantes de estas tres comunas afectadas.
En la Seremi de Educación se llevó a cabo la segunda entrega de computadores, como parte de la reposición de Becas TIC, a 40 estudiantes de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, quienes perdieron sus equipos recibidos el 2023, producto del megaincendio de febrero.
La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, sostuvo que esta actividad es “parte de los compromisos y de las medidas del plan de reconstrucción, que no solamente significa avanzar en la habilitación de viviendas para aquellos que fueron afectados y afectadas, sino también en la habilitación de las condiciones materiales en todas sus dimensiones, y una de ellas es la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. A propósito de eso, estamos haciendo la entrega de estos computadores, herramienta que permite acortar la brecha digital que se establece principalmente en momentos de catástrofes o de contingencia”.
Por su parte, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, señaló que “desde el día uno hemos estado comprometidos, tanto con abordar los temas de infraestructura educativa como también la dimensión socioemocional, en términos de poder promover acciones que vayan a resguardar el bienestar de niños, niñas, adolescentes y sus comunidades, y hoy día, además, en conjunto con Junaeb, estamos fortaleciendo las herramientas que tienen disponibles para poder continuar con su proceso educativo en miras del próximo año escolar 2025, para poder generar los aprendizajes que permitan fortalecer trayectorias educativas y con eso también proyectos de vida”.
La reposición se logró gracias a un esfuerzo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Junaeb. Para ello, Junaeb Valparaíso realizó las gestiones para identificar a potenciales estudiantes que requerían un segundo equipo computacional por circunstancias imprevistas o de fuerza mayor, efectuando un proceso de validación para asegurar la condición de afectados por los incendios a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y los certificados emitidos por Bomberos.
Tomás Morales, director regional de Junaeb, explicó que “hicimos una pesquisa con la información que entregaron las distintas municipalidades para poder entrelazar quiénes fueron beneficiarios de esta beca TIC, tanto el año 2022 como el año 2023. En el mes de mayo entregamos 48 computadores a aquellos estudiantes que fueron beneficiarios del año 2022 y hoy día estamos entregando esta herramienta a aquellos que fueron parte de la Beca TIC en el año 2023. Esta actividad es fruto de un trabajo arduo, intersectorial, que ha permitido pesquisar aquellos estudiantes que fueron afectados por el mega incendio y que fueron parte de nuestro programa”.
Este apoyo pretende facilitar la recuperación de sus vidas académicas, reponiendo equipos tecnológicos perdidos, para contribuir, de ese modo, a su permanencia en el proceso educativo.
Yanella Briceño, estudiante del colegio San Nicolás del Olivar, comentó que contar con esta reposición la tiene “feliz, porque ahora que voy al liceo necesito un computador para los trabajos y los proyectos que tengo que hacer, porque el primero medio me han contado que es muy difícil y los computadores sirven harto; es una herramienta importante para poder ir al colegio y cumplir con todas las labores”.
PURANOTICIA