Este jueves se conmemora el día de esta enfermedad, por lo que Programa de Diabetes del Hospital Biprovincial, con más mil pacientes en control, realizará actividades educativas.
Este jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, efeméride vigente desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recuerda en esta fecha el nacimiento de Sir Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina el año 1921. Dado que es una de las patologías de mayor prevalencia en la población a nivel mundial, nacional y local en las provincias de Quillota y Petorca, es que el Programa de Diabetes del Hospital Biprovincial realizará algunas actividades enfocadas en la educación y concientización sobre esta enfermedad.
Recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, secundario a problemas de secreción o acción de la insulina, la cual puede generar complicaciones de salud. Expertos no dudan en calificar la diabetes como una verdadera pandemia, dado el crecimiento exponencial que ha tenido la patología.
En ello radica la importancia de contar con un equipo multidisciplinario para lograr el adecuado control de estos pacientes, y hacia allá apunta la labor del Programa de Diabetesdel Hospital Biprovincial, el que busca controlar y optimizar los tratamientos de manera de mantener compensados a estos usuarios y, así, evitar las complicaciones asociadas a esta grave patología.
El director del Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, Eduardo Lara, señaló que "tenemos un Programa de Diabetes que está sostenido en todos los lineamientos a nivel nacional y mundial para prevenir la Diabetes en nuestra población. Así es que invitamos a todos los usuarios que sean derivados por Diabetes a que se acerquen a nuestro centro asistencial para tener un mejor control de esta patología crónica que afecta a tantos pacientes".
En la zona de Quillota y Petorca esta alta prevalencia de la enfermedad redunda en que más de mil pacientes que viven con diabetes, tipo 1 y 2, de ambas provincias se encuentran en control en el Hospital Biprovincial, los que, luego de la derivación por interconsulta desde sus consultorios de origen u hospitales de baja complejidad, son atendidos por un completo equipo de profesionales, encabezados por la médico diabetóloga, Dra. Mariana Rigores, quien es secundada por un equipo de médicos, enfermeras, fisiatras, kinesiólogos y otros profesionales de salud que brindan una atención integral al paciente.
¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLA?
La facultativa, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, destaca que "es una patología que es crónica, no transmisible y, sobre todo, prevenible. Es por ello que en nuestro Hospital atendemos alrededor de mil pacientes de ambas provincias para mejorar su control y, además de esto, disminuir su riesgo de complicaciones que van desde la retinopatía diabética, la nefropatía diabética y, por supuesto, también la neuropatía. Además, tenemos otro tipo de complicaciones como es el infarto al miocardio y también el Ataque Cerebro Vascular".
Cabe señalar que existen varios tipos de diabetes, siendo las más frecuentes la 1 y 2, teniendo mayor prevalencia esta última, la cual resulta de la interacción de una predisposición genética con alteraciones ambientales como el sedentarismo y una alimentación poco saludable, entre otros. Por ello resulta fundamental mejorar su prevención, ya que la diabetes trae consigo complicaciones y costos en salud. Nuestro país se encuentra dentro de los primeros lugares de pacientes que viven con diabetes en Sudamérica, llegando a estar presente hasta en el 11 por ciento de los habitantes.
Así la enfermera Bárbara Méndez, del Programa de Diabetes, comentó que "debemos mantener un estilo de vida saludable a través de la realización de actividad física frecuente, alimentación saludable evitando bebidas azucaradas y azúcar añadida en nuestras comidas; preferir carbohidratos complejos como las lentejas y el consumo de vegetales. Por otro lado, tenemos que el manejo del estrés es muy importante, por lo tanto, dormir de 7 a 8 horas y ejercicios de meditación para poder controlar este estrés, así como evitar el consumo de tabaco y limitar el consumo de alcohol asoman como fundamentales”.
PURANOTICIA