Residentes, junto a equipos de Conaf, Municipio, Delegación Provincial de Marga Marga, Bomberos y Carabineros, ejecutaron esta intervención en el sector de Los Pinos.
Con la finalidad de evitar la ocurrencia y mitigar el daño de incendios forestales, residentes, junto a equipos de Conaf, el Municipio, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, Bomberos y Carabineros, unieron esfuerzos para construir cortafuegos, podar árboles y desmalezar una zona boscosa aledaña al conjunto habitacional Alto Manquehue, ubicado en el sector de Los Pinos de Quilpué.
El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, señaló que “es importante el trabajo colaborativo, en primer lugar, el trabajo efectivo que se puede hacer con estas instituciones y la comunidad. Tenemos un sector que ha tenido ya algunas situaciones de emergencia, que ha tenido que ser evacuado, y es por eso que se elige este punto en específico para poder hacer una capacitación de cómo hacer cortafuegos”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Mauricio Núñez, explicó que “en concreto se está realizando manejo de la vegetación, estamos haciendo cortafuegos en una distancia aproximada de 100 metros de largo, el cual se está haciendo en forma conjunta con la comunidad para que sea educativo, para que ellos puedan aprender y lo puedan replicar en distintos sectores. Hay que sensibilizar a todas las personas en torno a la autoprotección y al autocuidado, sobre todo en estos sectores de interfaz que son perimetrales a la población”.
En tanto, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Quilpué, Boris Bravo, manifestó que “es un sector que tenemos identificado como zona de riesgo. Justamente, habiendo identificado ese riesgo acá es que hemos trabajado de la mano con los vecinos. Se han hecho capacitaciones, como el curso CERT, hay convenios con Caritas Chile, con Conaf, para poder realizar acciones de mitigación. También tenemos una coordinación muy estrecha con dirigentes y vecinos de acá del sector para identificar focos de incendio que se puedan originar y desarrollar un trabajo mucho más coordinado y más rápido con las instituciones de respuesta”.
A su vez, la coordinadora y relacionadora pública del grupo de emergencia comunitario (equipo CERT, certificado por Senapred) de los sectores Colinas de Oro, Los Pinos y Teniente Serrano, Catalina Aracena, aseveró que “empezamos tempranamente ya con los incendios, entonces estamos preocupados de hacer prevención y eliminar todo lo que sea combustible para salvaguardar a los vecinos y a sus propiedades”.
El trabajo realizado en el sector de Los Pinos se enmarca en un ciclo de jornadas educativas sobre manejo preventivo de la vegetación que está impulsando Conaf en zonas de interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso, a objeto de que las comunidades locales conozcan los riesgos inherentes a estos territorios y las medidas que deberían implementar para prevenir y mitigar eventuales incendios forestales.
PURANOTICIA