A este delito se le suma el de incendio con resultado de muerte, además de delito ambiental debido al daño provocado a los bosques de las comunas del Gran Valparaíso.
En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se reformalizó a Francisco Mondaca Mella, Franco Pinto Orellana y Elías Salazar Inostroza, imputados como autores del megaincendio de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el cual le costó la vida a 137 personas y destruyó más de 8 mil viviendas, dejando más de 20 mil damnificados.
En específico, fueron reformalizados por una serie de delitos, entre ellos el de asociación criminal respecto a incendios coordinados y provocados premeditadamente por los imputados entre enero de 2023 y febrero de 2024.
A éste se suma el delito de incendio con resultado de muerte, por los 137 fallecidos a causa de la catástrofe del 2 de febrero pasado, iniciada en el complejo Las Tablas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y que se extendió a las comunas mencionadas.
Finalmente se les reformalizó por delito ambiental debido al daño provocado a los bosques de las comunas del Gran Valparaíso. Todas estas imputaciones se les realizaron en calidad de coautores de los ilícitos descritos anteriormente.
En específico al imputado Francisco Mondaca se le reformalizó por el delito de control de armas, por tenencia ilegal de bengalas y fuegos artificiales con los que se iniciaron los focos de incendio, según se dio a conocer en la audiencia en Valparaíso.
En ese sentido, el tribunal fijó fecha de audiencia para discutir la ampliación del plazo de investigación para el 28 de noviembre, a las 9:00 horas, recordando que el actual plazo rige desde el 25 de mayo, fijándose la investigación en 180 días.
PURANOTICIA