
Los móviles de última generación incluyen tecnología avanzada, camillas para pacientes de hasta 250 kg, desfibriladores y sistema de cámaras de seguridad. También, se incorpora vehículo de Intervención Rápida (VIR) y camilla neonatal.
A través del financiamiento sectorial del Ministerio de Salud, vía Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) concretó la renovación de la flota del SAMU con la entrega de cuatro ambulancias avanzadas y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), por un monto que supera los 432 millones de pesos.
Las ambulancias están destinadas a las bases SAMU de Marga Marga (2 móviles), Quillota y Quintero, y forman parte de un plan de reposición y adquisición de equipamiento, orientado a mejorar la respuesta prehospitalaria de emergencia.
Cada una de las cuatro ambulancias está equipada con tecnología de última generación, que incluye camillas abatibles para pacientes de hasta 250 kg, bombas de aspiración y desfibriladores, radios VHF/UHF, sistema de cámaras con DVR, que permite registro visual tanto delantero como trasero y cabina sanitaria con revestimiento de aluminio compuesto de 4 mm.
Además, se incorporó un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) equipado para asistir en situaciones de alta complejidad. El VIR cuenta con sirenas, balizas y comunicación radial, lo que facilita su desplazamiento en condiciones de emergencia.
También considera la adquisición de una camilla para traslado neonatal e intervención segura con incubadora, lo que refuerza el equipamiento del SAMU para enfrentar el aumento de demanda especialmente, durante el invierno, para la atención de recién nacidos en situación crítica, por enfermedades respiratorias.
Durante la ceremonia, realizada en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, la directora del SSVQ, Andrea Quiero, comentó que "estamos entregando cinco vehículos, cuatro ambulancias para el SAMU, de las cuales una de ellas se queda en Quintero, dos en Quillota y otra en la red prehospitalaria de Marga Marga. Y también, un vehículo que va a permitir el trabajo de aproximación con motivo de algunas urgencias, el que se dispone desde el área de coordinación central del SAMU. Estas son buenas noticias, la entrega de estos móviles nos permite llegar con agilidad y con certeza”.
Por su parte, el director de la red SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo, destacó que "eran vehículos que necesitábamos renovar, que necesitábamos actualizar y poner a disposición de la comunidad, con tecnología de punta, máquinas nuevas que nos permitirán salir a atender de forma oportuna y eficaz a todos nuestros pacientes que nos solicitan a diario. Entender que el SAMU muchas veces es la puerta de entrada a la atención de salud y nuestro compromiso es dar atención prehospitalaria médica de alta calidad y para eso necesitábamos contar con las herramientas como las que hoy incorporamos a nuestra flota SAMU".
PURANOTICIA