Director regional explicó que el flujo de consultas y de presentación de antecedentes es el habitual en los procesos de apoyo a las familias afectadas.
La oficina del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso descartó que las asistencias técnicas (ATs) que trabajan en el proceso de reconstrucción 2024 con las familias afectadas que requieren subsidios habitacionales se encuentren paralizadas por no pago de sus productos, como aseguraron en un correo electrónico.
Indicó el servicio que, tal como ha sido la tónica, se mantiene el mismo flujo de consultas de los últimos meses por parte de los profesionales -fundamentalmente, arquitectas y arquitectos-, por correo electrónico, de forma telefónica y por whatsapp, lo cual es respondido por sus contrapartes del Serviu. Incluso, se mantienen las visitas presenciales a las oficinas centrales.
El director regional, Rodrigo Uribe, explicó que "con las asistencias técnicas seguimos trabajando. Se han desarrollado pagos normalmente. Lo que hemos precisado y aclarado es que la relación es contra producto. Junto con ello, hemos generado una serie de flexibilidades del punto de vista normativo, de pago, para que las familias y particularmente las asistencias técnicas puedan tener productos. En eso es fundamental el primer pago, que corresponde al permiso de obra del proyecto de vivienda (DS49). Ello es fundamental para poder establecer los pagos posteriores”.
Serviu Valparaíso trabaja actualmente con 45 asistencias técnicas que están inscritas en el Registro de Consultores del Ministerio de Vivienda y que se encuentran vinculadas formalmente, es decir, que han generado expedientes para la revisión de antecedentes técnicos, legales y sociales de las familias afectadas, con el objetivo de obtener los distintos subsidios disponibles.
De ese total de asistencias técnicas, con relación a los pagos que deben recibir contra entrega de productos, 11 han ingresado solicitudes de pagos, de los cuales 8 pagos se encuentran cursados y 3 están en trámite, los que debieran ser cancelados en los próximos días.
FLUJO DE INFORMACIÓN
Desde el Serviu se refirieron también a la falta de información de los procesos que acusan los profesionales de las asistencias técnicas. En ese sentido, reiteraron las condiciones de funcionamiento que deben cumplirlas ATs en apoyo a los procesos que llevan adelante.
Esta comunicación se suma a una serie de reuniones sostenidas este año, junto con tres mesas de trabajo informativas que se realizaron los días 6, 13 y 27 de septiembre. En adición a lo anterior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en la emisión de un documento que aclara plazos y otros aspectos de cumplimiento relativos a la actual emergencia.
Es importante señalar que, en caso de que las asistencias técnicas no puedan continuar apoyando los procesos de obtención de subsidios, siempre Serviu queda disponible para actuar como entidad patrocinante, tal como indica el decreto 49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, por lo cual en ningún caso las familias quedan sin acompañamiento técnico y legal.
PURANOTICIA