Más de 80 funcionarios municipales de Valparaíso trabajaron, desde primera hora de este jueves, para dejar completamente limpio el sector.
Una inédita y completa intervención de desmalezado de zonas complicadas, limpieza de microbasurales, recolección de basura, pulido, barrido y poda en varias calles se llevó a cabo en el sector de Placilla Oriente, como parte del «Plan Verano» que impulsa la Municipalidad de Valparaíso.
El operativo contó con el trabajo de 80 funcionarios que utilizaron diversas maquinarias para dejar completamente despejado los sectores de avenida O’Higgins, puente de calle Inglaterra y puente de calle Bélgica.
La iniciativa –mandatada por la alcaldesa Camila Nieto– es inédita en el sector de Placilla de Peñuelas, por lo que fue altamente valorada por la comunidad. Así, la jefa comunal señaló que “este tipo de iniciativas nos permiten enfrentar de una manera más preparada el verano, que siempre implica un riesgo tanto para las familias como para los hogares de los porteños y porteñas, y específicamente de este sector”.
Tras hacer un recorrido por las calles, el director de Operaciones del Municipio porteño, Christian Órdenes, explicó que “contamos con más de 80 funcionarios de la Dirección de Operaciones, tanto del Departamento de Asistencia Técnica, Aseo, Parques y Jardínes, Gestión de Flota y funcionarios de la Delegación de Placilla. Tenemos maquinarias como podadores, orilladores, bateas, minicargadores y camiones tolvas. La idea es poder despejar las avenidas principales y laterales que conectan Placilla Oriente con Valparaíso”.
La delegada de Placilla de Peñuelas, Jennifer Araya, destacó que esto “es sumamente necesario, porque este sector es una parte importante de la comuna de Valparaíso, por tanto, se necesitan estos esfuerzos con personal y maquinarias para desarrollar un trabajo mucho mejor y abarcar una zona de alto requerimiento como lo es Placilla Oriente. Además, esto se va a complementar con un trabajo muy importante de seguridad ciudadana, porque vamos a contar con un espacio de fiscalización, entrega de notificación de la ordenanza de aseo a las empresas del sector para que colaboren con la mantención de los espacios”.
Los más agradecidos fueron los vecinos del sector, quiénes destacaron la importancia de realizar este tipo de iniciativas de limpieza, pues es primera vez que se lleva a cabo uno así en este lugar. Así lo expresó Fernando Vera, presidente de la Junta de Vecinos 145 de Placilla Oriente “es algo muy esperado y maravilloso, es un sueño de todos los placillanos de este sector. Esperamos que se siga replicando, pues nunca hubo algo así antes”.
En alerta por las altas temperaturas pronosticadas para la época estival 2025 se encuentra la Municipalidad de Valparaíso, desarrollando un completo plan preventivo de incendios forestales, que incluye desmalezado, protocolos de emergencia y campañas de información.
El trabajo que se encuentra realizando el Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres, en conjunto con la Dirección de Operaciones, se enfoca en desmalezado y limpieza en sectores de mayor riesgo, con el objetivo de mitigar los efectos generados por los incendios forestales, complementando con la habilitación y mejora de caminos para el tránsito de unidades de primera respuesta a emergencias, además de maquinaria u otros en la parte alta de los cerros de Valparaíso, Placilla y Laguna Verde.
En los días con Índice de Probabilidad de Ocurrencia de Incendios Forestales (IPO) extremo, la Municipalidad realiza patrullajes preventivos en torno a la variable de amenaza de incendios forestales, además de coordinaciones tanto con Conaf como Bomberos, los cuales responden de manera articulada con los recursos disponibles para enfrentar la emergencia y así evitar que adquiera características mayores.
Para ello, existe comunicación constante entre las direcciones municipales y, una vez declarado un incidente, se articulan los recursos disponibles, como lo son camiones aljibes, maquinaria, etcétera. Lo anterior, se complementa con los trabajos de carácter preventivo que se siguen desarrollando con la comunidad en torno a la creación de los Comités de Gestión de Riesgos de Desastres Comunitarios y las capacitaciones, las que como Departamento de Gestión de Riesgos y de Desastres se están impartiendo respecto de esta variable de amenaza.
Por último, se están notificando predios que presentan acumulación de material combustible vegetal, para que realicen las mantenciones correspondientes y así, evitar entre todos esta variable de amenaza.
PURANOTICIA