Las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar la conectividad aérea debido al aumento de visitantes y las necesidades de transporte de los habitantes.
Durante la cuarta sesión ordinaria y extraordinaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), el subsecretario del Interior, Luis Cordero, presentó los progresos en la implementación de los Estatutos Especiales para Rapa Nui.
Este anuncio representa un paso significativo hacia el reconocimiento de la isla como un territorio especial, independiente de la Región de Valparaíso en términos administrativos, lo que permitirá un uso más apropiado de los recursos estatales.
El subsecretario subrayó la relevancia de esta propuesta, cuyo objetivo es establecer un modelo de gobernanza autónoma, mejorar la conectividad física y de telecomunicaciones, e implementar el bilingüismo como política estatal.
"Fue una reunión importante para el Gobierno y para el Estado de Chile, porque hemos mostrado los avances de la conversación en torno al Estatuto Especial para la isla, además hemos mostrado el calendario que nosotros tenemos. Esperamos tener un texto para la próxima Codeipa que se va a desarrollar en el mes de marzo, de modo que podamos desarrollar la consulta indígena en el mes de abril", mencionó.
Las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar la conectividad aérea debido al aumento de visitantes y las necesidades de transporte de los habitantes.
También se debatieron materias vinculadas a Bienes Nacionales, el Proyecto Vaitea y modificaciones legales para incluir a la comunidad Ma'u Henua en la Ley Indígena.
PURANOTICIA