Estatal realizará los estudios que fueron solicitados por las autoridades ambientales, y revisará los aportes surgidos desde las observaciones ciudadanas, de manera de entregar las respuestas el 3 de diciembre del próximo año.
En el marco del proceso de evaluación ambiental de las modificaciones al proyecto Terminal 2, Puerto Valparaíso solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso la extensión del plazo para responder las observaciones realizadas por la ciudadanía y servicios públicos durante los meses de octubre y noviembre.
En la solicitud, Empresa Portuaria Valparaíso requirió la autorización de una prórroga para actualizar la línea de base ambiental, evaluando áreas como emisiones atmosféricas, ruido, vibraciones, medio humano y paisaje derivadas de los ajustes al proyecto. Además, en este período, se tramitarán permisos para realizar sondeos arqueológicos que fortalezcan los antecedentes patrimoniales de las obras y medidas urbanas a implementar asociadas al proyecto Terminal 2, se ajusta y valida el plan de medidas de mitigación en paisaje, patrimonio y medio humano, y se revisa en detalle el anexo con observaciones ciudadanas, integrando sus aportes para un desarrollo sostenible y participativo.
Por lo anterior, la empresa espera realizar los nuevos estudios encargados con la complejidad y profundidad necesaria para el éxito de la tramitación ambiental, por lo que solicitó plazo hasta el 3 de diciembre de 2025.
“El desarrollo de este proyecto es fundamental para dar continuidad a los compromisos y objetivos definidos en el Acuerdo por Valparaíso, a fin de fortalecer la competitividad portuaria de la región, para consolidar a Valparaíso como un nodo estratégico para el comercio exterior y avanzar en la implementación y recuperación de un borde costero integrado y armónico que potencie las diversas vocaciones de la ciudad puerto”, dijo Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso.
Además, remarcó que en el espíritu del Acuerdo, “Puerto Valparaíso reafirma su compromiso con la transparencia, el cumplimiento normativo y la integración de las preocupaciones de las comunidades en el diseño y ejecución del proyecto”.
PURANOTICIA