
Impulsor de la iniciativa, el diputado Luis Cuello, señaló que "esto va a permitir ingresos sustantivos a las comunas puerto y también a la región de Valparaíso y otras".
El diputado Luis Cuello presentó un proyecto de ley que busca establecer un Royalty Portuario, que obliga a las empresas navieras a aportar al Estado de Chile el equivalente a un dólar por tonelada de carga transferida.
Según la iniciativa legal, estos recursos ingresarán a las ciudades puerto y a las regiones donde se emplazan, con el objetivo de ser invertidos en proyectos que "permitan más crecimiento económico y empleo", según dijo.
Cuello enfatizó que "las ciudades puerto como Valparaíso y San Antonio llevan décadas de estancamiento y abandono. La riqueza que pasa por los puertos no se queda en nuestras ciudades y es por esto que he presentado un proyecto de ley de Royalty Portuario que establece que las empresas navieras deban pagar para compensar a la ciudad y a la región un dólar por tonelada de carga transferida”.
El proyecto busca recibir y distribuir los beneficios económicos de la actividad portuaria hacia las comunidades locales, fortaleciendo la descentralización y promoviendo un desarrollo territorial equilibrado, estableciendo "una compensación en favor del Estado por el uso de los terminales marítimos del territorio nacional, equivalente a un dólar estadounidense por tonelada transferida, que deberá ser pagada por las empresas navieras de transporte marítimo de carga", según reza.
A juicio del parlamentario del Partido Comunista, "esto va a permitir ingresos sustantivos a las comunas puerto y también a la región de Valparaíso y otras, para que sean invertidas en proyectos de desarrollo, patrimonio, transporte. En definitiva, que produzcan más crecimiento económico y empleo a nuestras ciudades y regiones".
PURANOTICIA