La entrega de los contenedores para reciclaje se realiza de manera gradual, donde ya se han entregado en las unidades vecinales 15 y 16 del Plan.
El Municipio de Viña del Mar inició la entrega de contenedores para reciclaje de envases y embalajes a residentes, como parte del plan comunal que se inserta en la implementación de la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).
Es así que el municipio celebró un convenio de colaboración con el Gran Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes ReSimple, que permite implementar el servicio de recolección puerta a puerta de residuos livianos tales como plásticos, latas de aluminio, conservas, cartón para líquidos, papeles y cartones.
La entrega de los contenedores para reciclaje se realiza de manera gradual, donde ya se han entregado en las unidades vecinales 15 y 16 del Plan. Actualmente se está llevando a cabo en los sectores de Recreo, para continuar en Nueva Aurora y Forestal, esto con el fin de reafirmar el compromiso del municipio con el Medio Ambiente y el reciclaje.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “queremos que Viña del Mar sea una ciudad limpia, ordenada y segura. Para lograrlo, estamos trabajando con seriedad en diversas líneas de acción. Una de ellas es la optimización de los sistemas de recolección, con la adquisición de los nuevos camiones recolectores, pero eso es insuficiente. Otra línea clave es el fortalecimiento del sistema de reciclaje. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en los primeros sectores donde hemos implementado estas medidas. Es alentador ver cómo los vecinos se están adaptando a la tarea de separar los envases y embalajes, facilitando su disposición para el camión de reciclaje”.
“Nuestra meta es alcanzar el 100% de cobertura en toda la ciudad dentro de los próximos dos años. Con ello, buscamos reducir los altos costos de botar basura, mejorar el servicio y, sobre todo, contribuir al cuidado del medioambiente mientras mantenemos una Viña del Mar limpia y ordenada”, puntualizó.
La operación del servicio se realiza a través de una aplicación implementada por ReSimple donde las personas pueden descargar y, a través de ella hacer el seguimiento del camión, que hará el retiro de materiales reciclados una vez a la semana.
La medida permitirá una administración más eficiente y responsable de los residuos domiciliarios, además de representar un paso importante hacia la construcción de una ciudad más consciente y limpia, priorizando el bienestar de las personas y de la naturaleza.
El plan comunal incluye, además, el trabajo comunitario en los territorios donde se lleva a cabo el programa de Reciclaje de la sección de Aseo, realizando charlas informativas a las distintas unidades vecinales para informar sobre la Ley 20.920 que introduce nuevos conceptos como economía circular y valorización de residuos.
El sistema de recolección también incluye la instalación de contenedores tipo “campana” para el reciclaje de botellas y envases de vidrio, servicio que está a cargo de la empresa Cosemar yconsidera la instalación gradual de 310 contenedores de este tipo.
De este modo se facilita el reciclaje para las familias de Viña del Mar de manera eficiente, disminuyendo la carga de residuos domiciliarios que actualmente se disponen en el relleno sanitario de El Molle y se cumple con lo dispuesto en la normativa legal que regula la materia.
IMÁGENES:
PURANOTICIA