La casona de Av. Libertad con 8 Norte tiene mil metros construidos y está emplazada en un terreno de 2.500 metros cuadrados, en una ubicación estratégica de la comuna.
Todo aquel que ha transitado por la avenida Libertad de Viña del Mar ha visto en la esquina de 8 Norte un imponente inmueble de dos pisos, rodeado de edificios.
Se trata de la Casa Losada, residencia construida en 1929 y que el año 2016 fue declarada de Conservación Histórica en la población Vergara.
La tradicional casona tiene mil metros construidos y está emplazada en un terreno de 2.500 metros cuadrados, en una ubicación estratégica de la Ciudad Jardín.
Todos estos antecedentes lo tuvo en cuenta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a la hora de ofertar y finalmente comprar la vivienda.
Según dio a conocer el plantel universitario, el destino del inmueble será para actividades de postgrado y de formación continua para sus estudiantes.
El rector Nelson Vásquez señaló que "estamos muy contentos de anunciar la compra de esta residencia que posee un invaluable valor histórico".
"Al igual que con la Casa Italia, es un regalo de la universidad a la ciudad y sus habitantes. De este modo, estamos contribuyendo al rescate patrimonial, fortaleciendo la vocación pública que nos ha caracterizado durante 96 años y poniendo un especial énfasis en la vinculación de nuestra institución con el territorio donde se encuentra inserta la PUCV", añadió la máxima autoridad del plantel universitario.
Sobre la adquisición, también apuntó a que “este nuevo espacio universitario será un lugar propicio para el aprendizaje, el desarrollo y la inmersión cultural de los nuevos estudiantes que se formarán de cara al Centenario de la PUCV”.
Desde la institución enfatizaron en que con esta compra, además, se da un paso más en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.
Vale recordar que la adquisición de la Casa Losada se suma a la de la Casa de Italia, en la céntrica calle Álvarez. Esta casona actualmente está en proceso de restauración y forma parte de las acciones que desarrolla la PUCV para conmemorar su centenario.
PURANOTICIA