Operativo de seguridad fue encabezado por la Delegación Presidencial y Carabineros, pero en él también participó la Armada, el Municipio, Seremi de Salud y Sernac.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, junto a Carabineros, encabezaron un nuevo operativo de Ronda Impacto en el sector del Barrio Puerto de Valparaíso.
En el procedimiento participaron también servicios como la Policía Marítima de la Armada, el equipo de Seguridad Ciudadana del Municipio porteño, la Seremi de Salud y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El representante del Presidente Boric en la región explicó que "el objetivo es entregar seguridad, fiscalizar distintos aspectos del entorno del barrio, generar presencia, que es lo que más nos piden los vecinos, vecinas y locatarios. Esto es parte de un proceso que se está desarrollando en el plan «Verano Seguro», pero que tiene que ver, en este caso y sector puntual, con un trabajo de más largo plazo”.
“Queremos hacer un trabajo en conjunto con las organizaciones del sector. Estamos ya con una mesa instalada con la asociación gremial, que estamos trabajando con la Municipalidad. La idea es pasar a una siguiente etapa: ya tenemos un trabajo, presencia y copamiento desde las distintas policías, que ha sido bien significativo, que ha dado más seguridad, y que le estamos agregando el trabajo de televigilancia y el sistema de drones, que ha estado bien intensamente en esta zona y que ha significado que hemos tenido efectos positivos en este sector; y hoy lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto para poder generar más inversiones en este sector”, señaló el delegado Riquelme.
En tanto, el teniente coronel Carlos Meza, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, detalló que “ésta es una más de las estrategias que ha desarrollado Carabineros junto con la autoridad administrativa y otros servicios, destinado, en este caso puntual, a aumentar la fiscalización y control de locales comerciales y, de este modo, poder entregar mayor y mejor seguridad a nuestra comunidad, sobre todo entendiendo que este sector es de una alta afluencia de público y turistas”.
Marco Barahona, director secretario de las asociaciones gremiales del Barrio Puerto, se mostró satisfecho con esta intervención de seguridad, manifestando que “desde hace unas semanas atrás venimos viendo un cambio de menos a más, muy significativo en nuestro barrio comercial, donde vemos la presencia de todos los órganos públicos, entre esos, policías y municipalidad, preocupados de las peticiones que hemos ido entregando y que nos han ido resolviendo y escuchando”.
Desde el Municipio, su Directora de Seguridad Ciudadana, María José Brevis, señaló que “la seguridad es un eje transcendental y muy importante, es por eso que estamos trabajando de manera vinculada con las distintas instituciones, como se ve en este operativo, para poder abordar las distintas dinámicas y situaciones que tenemos en materia de seguridad”.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, explicó que “vamos a fiscalizar los locales establecidos para resguardar que los alimentos se estén procesando de acuerdo a las condiciones sanitarias mínimas y también, dentro de las fiscalizaciones que estamos realizando a nivel regional, vamos a estar verificando el comercio ilícito, la venta de alimentos en el comercio ilícito, y en ese sentido, hacer un llamado a las personas a que no consuman productos en la vía pública, las temperaturas están extremas, por lo tanto, el riesgo de generar alguna indigestión, problema gastrointestinal o derechamente intoxicación es alto”.
Por último, el capitán de Puerto de Valparaíso, capitán de fragata David López, dijo que “estamos haciendo un trabajo interagencial con las policías y los organismos públicos, principalmente con la Delegación Presidencial, y apoyo de personal municipal para las fiscalizaciones en conjunto que se hacen en este periodo del plan «Verano Seguro». Nosotros, en particular en Valparaíso, nuestro tema es el Muelle Prat y precisamente dos cosas: darle seguridad a todos los turistas que vienen a embarcarse a andar en lancha, para que lo hagan de manera segura, y, por otra parte, darle seguridad a los turistas que vienen a estos sectores para que lo hagan de manera confiada y segura”.
PURANOTICIA