
Los diputados Diego Ibáñez y María Francisca Bello oficiaron a las municipalidades de Quillota, Limache y Villa Alemana para que tomen medidas urgentes ante los casos de perros callejeros muertos, aparentemente por envenenamiento.
Pidieron que se presenten querellas por maltrato animal para que se investigue y castigue a los responsables. “No puede ser que estas situaciones queden impunes. Necesitamos una señal clara de que esto no se tolera”, dijo el legislador.
El parlamentario agregó que “desde el Congreso estamos pidiendo que los municipios actúen, presenten querellas y activen todas las herramientas legales disponibles. Además, creemos que las comunas que han trabajado de forma seria en tenencia responsable deben ser priorizadas en el acceso a recursos públicos. No se trata solo de reaccionar, sino de fortalecer el compromiso real con el bienestar animal y con una convivencia más humana en nuestros territorios”.
Además, solicitaron a la Subdere que priorice a estas comunas en la entrega de recursos del programa de Tenencia Responsable de Mascotas, destacando que han hecho un buen trabajo en esterilizaciones, microchips y campañas de adopción y educación.
“La protección animal no puede depender del azar ni de la indignación momentánea. Necesitamos un compromiso real, sostenido y con recursos concretos para prevenir el maltrato y promover el bienestar animal. Lo que está ocurriendo en estas comunas no puede quedar en la impunidad. Estos actos deben investigarse con seriedad y sancionarse con todo el peso de la ley”, señaló la diputada María Francisca Bello.
Los parlamentarios insistieron en que el maltrato animal debe ser tomado en serio y que estas situaciones deben ser investigadas con urgencia.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA