Diputado Diego Ibáñez explicó que son cerca de 11 funcionarios que trabajan en 165 metros cuadrados, cuando por ley deberían trabajar en 478 metros cuadrados.
El diputado Diego Ibáñez emplazó al Gobierno a que "se pongan la camiseta por Quilpué", solucionando los problemas que enfrenta por más de 10 años el Registro Civil de la comuna, ya que es demasiado pequeño para la población actual, que tiene que hacer largas filas, incluyendo a personas mayores y discapacitados.
“Son cerca de 11 funcionarios que trabajan en 165 metros cuadrados, cuando por ley deberían trabajar en 478 metros cuadrados", aseguró el legislador frenteamplista, quien agregó que "la gente hoy debe esperar afuera del recinto, llegan a las 6, 7 de la mañana para hacer la cola personas mayores, personas en situación de discapacidad".
Si bien, se han hecho planes para su ampliación, esto finalmente no se ha concretado y las respuestas al respecto son insuficientes. Sin ir más lejos el pasado 20 de enero el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, respondió el oficio del diputado Ibáñez, indicando que durante este año se concentrarían en la búsqueda de arriendo de un local para el funcionamiento provisorio del servicio, sin embargo, a más de 10 meses de esta aseveración no se tienen noticias positivas.
“Tanto la municipalidad como Bienes Nacionales declaran no disponer de un inmueble para trasladar y habilitar dicha oficina”, dijo en su oportunidad Morales.
El diputado Ibáñez insistió en la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de esta problemática de manera urgente para mejorar de una vez este servicio público esencial para la comunidad, señalando que "desde el 2015, que se pretende ampliar el Registro Civil, pero por inoperancia del Estado, se ha revaluado dos veces. Hoy ya está el diseño listo, ya está aprobado el financiamiento, y sólo falta que se cierre el contrato para comenzar las obras y que se arriende un local para que este servicio se traslade temporalmente, mientras duran las obras para ampliar el Registro Civil".
En la misma línea expresó que "le exigimos también al Gobierno, a las autoridades, que se pongan la camiseta por Quilpué, que le pongan urgencia a esta misión y que podamos contar pronto con un registro civil a la altura de nuestra querida comuna".
Finalmente, Ibáñez enfatizó en que "creo que, naturalmente, esto no puede seguir ocurriendo. Lleva años, lleva más de una década en esta situación. Quilpué ha crecido enormemente, yo diría que va a más de 200 mil habitantes, para solamente 165 metros cuadrados".
(Imagen referencial)
PURANOTICIA