
Desde el Sindicato de Pescadores Artesanales de la localidad enfatizaron en el impacto que tiene esta avería, pues “no hay otra fuente de trabajo en esta comunidad”.
Una grave situación enfrentan desde hace un mes pescadores artesanales de Pichicuy, pues la grúa con la que se apoyan para ingresar sus lanchas al mar, sufrió una avería que les impide utilizarla, complicando enormemente el desarrollo de su actividad productiva.
En ese sentido, Viterbo Ibacache, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Pichicuy, detalló que “hoy enfrentamos un problema grave: desde hace más de un mes la grúa está inutilizable. Nosotros, como pescadores, hemos hecho todos los esfuerzos por conseguir repuestos a nivel nacional, pero no hemos tenido solución. Tampoco hemos recibido el apoyo necesario de la autoridad competente, en este caso la Dirección de Obras Portuarias, a pesar de que están informados de la situación. Esperamos que puedan ayudarnos a agilizar la reparación de esta grúa, que es vital para nosotros”.
Ibacache explicó que actualmente se encuentran tirando los botes con un tractor, pero que no comple con las condiciones para operar en la playa, pues las embarcaciones son mucho más grandes que las que se manejaban hace diez años atrás, lo que “pone en riesgo no solo la actividad productiva, sino también la seguridad de las personas, además de las propias embarcaciones, que pueden sufrir daños importantes”.
Por su parte, Pedro Rodríguez, secretario del Sindicato explicó que “la realidad es que necesitamos con urgencia la reparación o el cambio de la maquinaria, porque lo que estamos viviendo ya es insostenible. Llevamos más de un mes prácticamente varados y vemos con preocupación la indolencia por parte de las autoridades, que no nos toman en cuenta. Hay que considerar que no hay otra fuente de trabajo en esta comunidad”.
PURANOTICIA