Este lunes 6 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde 24 estudiantes de colegios de la región de Valparaíso fueron reconocidos por el Ministerio de Educación con la Distinción Trayectoria Educativa.
Luego que se revelaran los puntajes obtenidos por los jóvenes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a fines del 2024, ahora se conocieron algunos detalles acerca del rendimiento que tuvieron los colegios del país, demostrando una vez más que la brecha entre los privados y los públicos sigue presente.
Y aunque se destacó un aumento en el puntaje promedio de las pruebas obligatorias en comparación al año pasado, al igual que un mayor número de estudiantes habilitados para postular a las universidades, lo cierto es que la diferencia en los resultados de los alumnos de colegios públicos en comparación a los de particulares se mantiene.
En base a un análisis de la Pontificia Universidad Católica –consignado por El Mercurio–, a nivel nacional los establecimientos particulares pagados obtuvieron 145,3 puntos más que los particulares subvencionados; 180,7 más que los municipales; y 196,7 sobre los que dependen de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
En tanto, el Ministerio de Educación revela que el 61,3% de los estudiantes de colegios particulares pagados quedaron dentro del 20% con mejores resultados PAES de su generación. En comparación con los establecimientos subvencionados, sólo un 16,8% lo logró. Las cifras caen aún más cuando se hace el paralelo con los colegios bajo administración de algún Municipio, SLEP o delegada, ya que registran sólo un 9,5%.
Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron respecto a las brechas que en las pruebas existió una diferencia "pequeña o despreciable ente hombres y mujeres", una brecha mediana "entre estudiantes científico-humanistas y técnico-profesionales", una brecha grande "entre establecimientos particulares pagados y el resto", y pequeña "entre establecimientos públicos y particulares subvencionados".
Esto también queda reflejado al momento de ver el desempeño de los establecimientos ubicados en la región de Valparaíso, donde sólo seis colegios entran al Top 100 con mejor rendimiento en la pasada Prueba de Acceso a la Educación Superior. El desglose muestra que todos son particulares pagados, que cuatro se ubican en Viña del Mar y que los otros dos son de Concón. Este es el listado elaborado por la U. Católica:
El primer lugar a nivel regional lo ostenta el colegio Montemar de Concón, que tuvo a 29 de sus alumnos rindiendo la PAES y cuyo puntaje promedio fue 852,5 puntos. Le sigue el The Mackay School, de Viña del Mar, con 60 estudiantes rindiendo la prueba, los que en promedio obtuvieron un puntaje de 805,8. El podio lo completa la Scuola Italiana Arturo Dell'Oro, sede Viña del Mar, con 16 alumnos y 796,6 puntos.
El ranking en la región de Valparaíso lo continúa el Saint Peter's School de Viña del Mar, que tuvo a 27 de sus alumnos rindiendo la PAES, los que en promedio obtuvieron 791,3 puntos. Luego, los 44 estudiantes que rindieron la PAES en el colegio Sagrada Familia, tambien de la Ciudad Jardín, lo dejaron en quinto puesto a nivel regional, con un puntaje promedio de 791,1 puntos. El sexto y último establecimiento regional en aparecer en el top 100 nacional es el colegio Albamar de Concón, con 24 alumnos y 786,5 puntos.
Cabe hacer presente fueron 24 los estudiantes de colegios de la región de Valparaíso que obtuvieron la Distinción Trayectoria Educativa (DTE), reconocimiento que destaca a los de mejor rendimiento en la PAES y que reemplaza a los puntajes nacionales, según lo establece el Ministerio de Educación desde hace tres años.
Uno de los casos que resaltó a nivel regional fue el de Anaís Venegas, alumna del Liceo Bicentenario Técnico Amancay de Los Andes, quien recibió el llamado del mismísimo Presidente Gabriel Boric durante la tarde del sábado 4 de enero para invitarla al tradicional desayuno que el Gobierno entrega a los DTE en La Moneda.
Cabe recordar que en la región de Valparaíso fueron más de 26 mil las personas que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el año pasado, repartidos en 29 comunas y 85 establecimientos habilitados para aquello. En cuanto a la asistencia, el Ministerio de Educación reportó que fue del 88%. Del total de estudiantes que realizaron la PAES, un poco más de 23 mil ahora deberán continuar con el proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso 2025.
PURANOTICIA