Autoridad repasó con Puranoticia.cl la estrategia utilizada durante su gestión para lograr positivas cifras financieras que permitieron no sólo rebajar los gastos, sino que aumentar los ingresos y, a su vez, estos inyectarlos de vuelta a beneficio de la comuna y sus habitantes.
En lo que es su última semana al mando de la Municipalidad de Quillota, el alcalde Óscar Calderón destacó la aprobación del Presupuesto Municipal 2025, el cual supera los 30 mil millones de pesos, cifra que resulta histórica para esta comuna de la Quinta Región.
Pero eso no es todo, pues además termina su administración sin ninguna deuda, manteniendo el equilibrio financiero logrado en casi 3 años y medio de gestión.
La propuesta levantada por su equipo de trabajo fue respaldada por la mayoría del Concejo Municipal quillotano, que dio el visto bueno para que parte de estos recursos se invierta directamente en los barrios, respondiendo al trabajo conjunto que se ha llevado a cabo junto a los vecinos, a través de sus dirigentes sociales.
En conversación con Puranoticia.cl, el alcalde Óscar Calderón sostuvo que "hay que agradecer el apoyo unánime del Concejo al aprobar el proyecto de Presupuesto, que refleja lo que hemos venido haciendo estos tres años y medio, que es manejar las finanzas municipales con seriedad y haber podido controlar una deuda".
La autoridad también destacó que "este Presupuesto refleja recursos propios para invertirlos en la comunidad, así que ha sido el reflejo de este trabajo".
La gestión, tanto del Alcalde como de su equipo de trabajo, ha permitido que desde el año pasado se ejecuten proyectos con financiamiento municipal, lo que también se explica en que su administración posibilitó que se aumentaran los ingresos en casi 6 mil millones de pesos, situación que "nos tiene muy contentos", según dijo.
Junto a resaltar que durante los últimos dos años se ejecutó el 100% del Presupuesto Municipal, el jefe comunal aseguró que el próximo año debería pasar lo mismo, motivo por el cual reconoció estar "contento y orgullo, porque es lo que estamos dejando como legado a Quillota", al igual que el generar ingresos y devolverlos a la ciudad.
Un ejemplo de esto fue el proyecto «Permisos de Circulación en Tu Barrio», correspondiente a acciones comunitarias desarrolladas de la mano de juntas de vecinos, que atendían esta campaña, cuyos ingresos que se generaban por ese concepto eran redestinados a las mismas organizaciones en pavimentación de veredas y calles.
Quillota es actualmente una ciudad que bordea los 100 mil habitantes, es decir ha crecido mucho durante los últimos años. Es por ello que parte importante del foco del Presupuesto Municipal estará destinado justamente en invertir en la ciudad.
"La inversión en ciudad es uno de los destinos más importantes, en el manejo de las áreas verdes, en el manejo arbóreo. Recordar que tenemos como compromiso cumplido el plantar 100 mil árboles, que además tienen que ser cuidados y tratados", explicó a Puranoticia.cl el Alcalde que ejercerá el mando hasta el viernes 6 de diciembre.
El foco del Presupuesto Municipal 2025 también estará puesto en el aseo, específicamente en la recolección y el destino final de la basura. Otro punto destacado es la semaforización de la comuna, inversión que también se ha realizado con recursos municipales y que se va a mantener durante el próximo año.
"Al ser una ciudad de estas características, que ha crecido tanto, también debe tener prioridades en el Presupuesto, además de tener proyectos de desarrollo social, donde está claramente señalada la lógica de trabajo con la comunidad, las organizaciones sociales, deportivas y comunitarias", explicó el jefe comunal.
Consultado respecto a la estrategia seguida para alcanzar estos buenos números financieros y presentar un Presupuesto Municipal histórico para Quillota, el alcalde Calderón explicó que la clave estos años estuvo en controlar el gasto.
"No dejamos de hacer los programas que se venían ejecutando desde antes. Durante el primer año tampoco fuimos creando nuevos, sino que utilizamos la estrategia de trabajo en terreno, lo que significó que pudimos ampliar la cobertura, pero sin ampliar el gasto. Eso tiene que ver con que la Municipalidad empezó a atender muchos temas en terreno, lo que nos permitió ampliar la cantidad de lugares donde estábamos llegando", comentó la máxima autoridad de esta comuna de la Quinta Región.
Un segundo eje del trabajo estuvo en mejorar los ingresos municipales, ya que la comuna presentaba algunas deudas impagas de instancias importantes, por lo tanto, desde esa perspectiva, la administración Calderón fue a buscar esos recursos no bajo la lógica de apurar el pago, a propósito de un tema legal; sino que invitaron a establecer convenios de pago con la Municipalidad, los que fueron cumpliéndose de modo tal que finalmente se pudieron ampliar esos ingresos para la casa edilicia.
En tercer lugar, la estrategia utilizada tiene que ver con "el estudio que hicimos con los equipos municipales y con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para el pago de las contribuciones. Ese es un tema que está dentro de la ley, que no lo cobra la Municipalidad, pero que sí llega a través de la Tesorería General, por los antecedentes que entrega el SII, con quienes hicimos un trabajo muy importante".
Considerando que en una semana más deberá "devolverle" el Municipio de Quillota a Luis Mella, quien ya fuera Alcalde entre 1992 y 2021, Puranoticia.cl consultó respecto a si han habido reuniones con la autoridad electa y sus respectivos equipos.
Al respecto, reveló que han tenido dos reuniones, en las que ha participado parte del equipo de Mella y el de Calderón, instancias donde hablaron acerca del Presupuesto 2025. De hecho, la propuesta le fue presentada incluso antes que al Concejo Municipal.
"Quise presentársela para compartir cuál era la lógica del Presupuesto y cuál era nuestro énfasis. No hubo gran complicación, al contrario; hubo un acuerdo y quiero reconocerlo", destacó la autoridad quillotana saliente.
Bajo este contexto, aseguró que tuvieron que establecer algunas modificaciones, a solicitud del Alcalde electo de Quillota las que, de todas maneras, a parecer de Óscar Calderón, "son súper razonables, por lo tanto accedimos a aquello".
PURANOTICIA