El gobernador Mundaca junto al jefe regional de la PDI, Guillermo Gálvez, constataron el alto estado de avance del centro Cidema en Viña del Mar y el nuevo cuartel de Los Andes.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto al jefe regional de la PDI, Guillermo Gálvez, inspeccionaron dos importantes obras de infraestructura para la Policía de Investigaciones (PDI) en la región y que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional.
En primera instancia, visitaron las dependencias donde se emplazará el Centro de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, proyecto correspondiente a obras de conservación de la edificación ubicada en el sector del borde costero de Reñaca, en Viña del Mar, que ya cuenta con un 97% de avance. Paralelamente, el Gobierno Regional junto a la PDI coordinan la adquisición de equipamiento para su implementación definitiva.
El gobernador Mundaca señaló que “este es el primer Centro Regional de Investigación de Delitos Medioambientales que va a tener el país y lo vamos a inaugurar en los próximos días en la región de Valparaíso. Eso da cuenta de que la seguridad tiene una mirada que es muy integral porque la protección del medio ambiente también es fundamental, particularmente en una región que tiene la mayor cantidad de conflictos socioambientales del país”.
El Jefe de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez, indicó que “estos proyectos son financiados principalmente por el Gobierno Regional, a quien le agradecemos por el apoyo que han tenido y la disposición que han tenido y también a los consejeros en poder apoyar en lo que es obtener los recursos para la construcción de estos dos cuarteles".
Posteriormente, las autoridades visitaron las dependencias de la Prefectura Provincial Los Andes, proyecto de reposición que cuenta con inversión conjunta de la PDI y el Gobierno Regional por más de 10 mil 600 millones de pesos, cuyas obras están siendo ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Respecto a ambos proyectos, el prefecto inspector Guillermo Gálvez comentó que “son dos instalaciones que obviamente, por un lado, permite mejorar la calidad o la habitabilidad para que los funcionarios para que puedan realizar de mejor forma su trabajo, pero principalmente porque la comunidad va a tener, en el caso de Los Andes, un cuartel donde poder acercarse para buscar alguna solución y para que tenga las condiciones dignas donde pueda ser recibido por los policías y atendidos de la mejor forma. En el caso del Centro de Investigación Medioambiental en Viña del Mar, también es tremendamente importante para todo lo que ocurre y todos los delitos medioambientales que están hoy en día en boga y que hay que darle mayor importancia en su investigación y persecución; por lo tanto para nosotros es tremendamente importante tener estos dos lugares, estos dos cuarteles nuevos que prontamente deberían ser inaugurados ya en los próximos meses”.
La construcción, que ya alcanza el 99,43% de ejecución, corresponde a un edificio de 5 mil metros cuadrados con accesibilidad universal y eficiencia energética, que permitirá entregar una mejor gestión y seguridad para las provincias de Los Andes, San Felipe y también Petorca.
La máxima autoridad regional comentó “estamos en un cuartel de lujo, que su construcción data de hace ya varios años, tiene un 98,4 % de ejecución, nos falta resolver algunos problemas que tienen que ver con gestiones con Esval y con vialidad, y lo vamos a resolver porque básicamente hoy día la seguridad es un imperativo. Cuando uno habla con la población dice que hay dos temas fundamentales: salud y seguridad, y brindarle seguridad a nuestra comunidad nos parece que es fundamental y esto no tiene que ver solamente con declarar que estamos preocupados por la seguridad sino que ocuparse y estoy muy contento también del trabajo que hemos desarrollado con el Prefecto, con su equipo, con los oficiales que lo acompañan no solamente en el tema de la prevención del delitos medioambientales la persecución policial, el trabajo que ha hecho la Bidema de identificar a los responsables de los incendios los días 2 y 3 de febrero del 2024 , fue un trabajo impecable, meticuloso, en silencio como corresponde; y por tanto el trabajar con ellos da cuenta efectivamente que el trabajo con la policía de investigaciones pone en la centralidad una seguridad que es fundamental hoy día para que la gente se sienta segura en sus respectivos territorios, en sus respectivas comunidades”.
Las obras del cuartel de la PDI en Los Andes deberían estar finalizadas y ser entregadas en los primeros meses del 2025.
PURANOTICIA