
Las nuevas instalaciones cuentan con una central de cámaras, sala de gestión de crisis y herramientas de la más alta tecnología para el combate y prevención de delito.
Con una inversión de más de $2 mil millones, este miércoles se inauguraron las nuevas dependencias del centro de operaciones de seguridad pública municipal de Concón.
Se trata de un edificio multifuncional, con elementos de la más alta tecnología, para la vigilancia en materias de seguridad y prevención del delito.
El espacio cuenta con una nueva central de cámaras, que es monitoreada por operadores quienes, en caso de identificar la comisión de algún delito o emergencia en desarrollo, vigilan los 77 puntos con más de 150 cámaras repartidas en la ciudad, poniéndose en comunicación con todas las plataformas de seguridad y Carabineros.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó el trabajo colaborativo en base a la búsqueda de “enfrentar la seguridad con cámaras de televigilancia, el trabajo de las instituciones que participan en materias de seguridad y la posibilidad de poder desarrollar una sala de incidencia para poder trabajar la inseguridad y emergencias".
Este moderno espacio posee la capacidad para interconectarse con organismos de emergencia y seguridad a nivel comunal y nacional, para coordinar respuestas rápidas ante desastres naturales, incidentes de seguridad pública o cualquier otra contingencia que requiera una acción inmediata y articulada con distintas instituciones.
El alcalde de Concón, Freddy Ramirez, señaló que "es una sala que cuenta con todos los requerimientos técnicos para tomar decisiones en casos de emergencias, como lo es una pantalla de 98 pulgadas, acrilicos con el mapa de la comuna, sistema autónomo eléctrico y conexión a internet satelital, por lo que si se caen todos los sistemas, nosotros podemos seguir funcionando”.
Esto, también se alinea con los gremios del comercio local, quienes recibieron los primeros tres botones de la nueva «Alerta Comercio», una herramienta que brindará protección en tiempo real junto a las instituciones para disminuir cualquier delito que afecte al rubro.
Esta central permitirá la integración de datos de diversos sistemas de seguridad, lo que facilitará la creación de políticas públicas basadas en la evidencia, mejorando la planificación estratégica en esta materia.
Las instalaciones además cuentan con oficinas administrativas; acceso universal / baños con acceso universal; estacionamiento para patrullas municipales; sala de descanso, baños, camarines y duchas para funcionarios de seguridad pública; y cocina y comedor.
La implementación de tecnologías avanzadas y la creación de la nueva Central de Monitoreo posicionan a la comuna en un lugar destacado en términos de prevención del delito y gestión de emergencias. Se espera que esta iniciativa no sólo beneficie a los habitantes de Concón, sino que también sirva como modelo para otras municipalidades del país.
PURANOTICIA