"Estamos haciendo permanentes análisis respecto de esta situación, pero hoy día estamos focalizados en mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios", indicó el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Marcos Faúndes.
¿Es posible construir una nueva cárcel en Valparaíso? Esa fue la pregunta que Puranoticia.cl hizo a varias autoridades de la región, considerando la sobrepoblación penal existente en el Complejo Penitenciario (CP) porteño, con una tasa de ocupación de 145,2%.
El seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Marcos Faúndes, indicó que "estamos haciendo permanentes análisis respecto de esta situación, pero hoy día estamos focalizados en mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios, toda vez que la infraestructura sufre un desgaste a través de los años y esto nos permite mejor segregación y mejor control dentro de los centros penitenciarios”.
A juicio de Faúndes, “esto tiene una consecuencia importante para la sociedad civil y que tiene que ver con el tema de la reinserción social. El mejorar las condiciones para nosotros implica mejorar también las condiciones de aquellas personas privadas de libertad que les va a permitir el día de mañana no reincidir y no ingresar a los centros penitenciarios. Esta mirada de nueva infraestructura tiene distintas variables que hay que considerar y nosotros, al día de hoy, estamos focalizados en mejorar las condiciones de los centros penitenciarios”.
Al plantear la idea de mejorar las condiciones en que se encuentran los reos, la autoridad sostuvo que el tema pasa “por mejorar los servicios: agua potable, baño, alcantarillado, que se van gastando con el tiempo. Recordemos que estamos en una ciudad que tiene condiciones geográficas bastante particulares y más en el sector de Playa Ancha, que tiene alta corrosión. Por lo tanto, la obra gruesa exige mayor y mejor calidad y se va desgastando más con el tiempo”.
En tanto, el delegado presidencial Yanino Riquelme sostuvo que el tema "es parte de la infraestructura y los análisis que hace el Ministerio de Justicia. No podría pronunciarme respecto de si es factible o si es necesario. Uno puede hacer un análisis con lo que tiene, pero en realidad es el Ministerio de Justicia el que tiene que definir y, además, nosotros entendemos que hacen un análisis permanente. Vamos a esperar las indicaciones que nos den para ese tema”. Añadió que "entendemos que está haciendo un análisis permanente de la infraestructura del país en general respecto de las cárceles y, por lo tanto, ahí dentro de ese desarrollo el ministerio tiene cómo enfrentar las necesidades de infraestructura. No tenemos los detalles ahora”.
Por su parte, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza, sobre la posibilidad de que en la región se cuente con una nueva unidad penal, indicó que “nuestros esfuerzos, junto con la Seremi de Justicia y el Gobierno Regional, es poder efectuar reparaciones a los recintos penales con los que ya cuenta la región, mejorar las condiciones de la población penal y del personal también. No está contemplada la construcción de un nuevo recinto penal en la zona a corto plazo, porque la construcción de una nueva cárcel demanda demasiado tiempo y años”.
La Seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, manifestó que “en materia carcelaria hay un diagnóstico que es compartido, que lo ha dicho el Presidente (Gabriel Boric), donde evidentemente hay una sobrepoblación penal, no sólo en la región de Valparaíso, sino en el país; pero los detalles, los análisis y los antecedentes para tomar la determinación de dónde se construye una cárcel es materia propia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, por cierto, hace análisis permanente”.
PURANOTICIA