En la ceremonia, además, juraron los ocho nuevos ediles que conformarán el Concejo Municipal, órgano que ya aprobó su primera medida: el horario de las sesiones ordinarias.
En el gimnasio polideportivo del colegio Hispano se llevó a cabo la ceremonia de cambio de administración municipal y asunción de mando del nuevo Concejo Municipal de Villa Alemana, instancia donde además asumió funciones el nuevo alcalde de la comuna, Nelson Estay Molina, independiente pero cercano a Chile Vamos.
Si bien, se trató de una actividad solemne, con muchas palabras de agradecimiento, la nueva autoridad comunal centró gran parte de su discurso en criticar lo que fue la gestión de Javiera Toledo al mando de la Municipalidad. Cabe hacer presente que la ex alcaldesa renunció a mediados de noviembre y el traspaso del mando fue protagonizado por el concejal DC Marcelo Góngora, quien a su vez asumió nuevamente como edil.
Pero antes de pasar al detalle de sus palabras, vale recordar que Nelson Estay se impuso en las elecciones comunales de fines de octubre, donde consiguió 37.612 votos, equivalentes al 46,36%. Justamente en segundo lugar llegó Javiera Toledo, quien sumó un total de 28.203 sufragios a su favor, correspondientes al 34,76%.
Luego se dio paso a la asunción de los ocho integrantes del Concejo Municipal, que estará compuesto por Ignacio Navarro (PC), Guillermo Barra (PP), Roberto Morgado (RN), Marcelo Góngora (DC), Jeannette Lizana (Republicanos), Alejandro Gazmuri (Republicanos), Daniel Erraz (Republicanos) y Fernanda Ternicier (independiente).
Momento seguido, el alcalde Nelson Estay entregó sus primeras palabras como tal: "Todos los que estamos acá, todos, absolutamente todos, tenemos una gran responsabilidad, de una u otra manera, con el presente y con el futuro de nuestra ciudad. Tenemos una oportunidad única de hacer historia. Acá nadie sobra. Los invito a construir entre todos, con sus capacidades, una mejor ciudad".
También sostuvo que sentía "alegría por nuestra ciudad, por este cambio que comienza hoy. Estábamos cansados de esto que nos ha tocado vivir los últimos años, porque necesitábamos vivir tranquilos, sin temor; necesitábamos recuperar las confianzas para poder crecer; necesitábamos que las familias recuperaran los espacios públicos para disfrutarla; necesitábamos recuperar la alegría que nuestra ciudad siempre tuvo; necesitábamos recuperar el respeto a las instituciones, a las autoridades, a la trayectoria y a nuestros adultos mayores".
"No somos una ciudad con grandes recursos financieros, pero tenemos un tremendo capital humano. Seremos una ciudad limpia, ordenada y con desarrollo y crecimiento adecuado para vivir tranquilos. Trabajaremos para ser líderes en la provincia y volver a ser de los primeros en calidad de vida de la región. Los últimos dos años la ciudad ha tocado fondo, llegando al último lugar en calidad de vida. Eso jamás había pasado. En algún momento llegamos a ser número 2 durante la gestión de don José Sabat", añadió, ante el aplauso cerrado del público presente en el gimnasio.
Luego, Nelson Estay continuó criticando la gestión de Javiera Toledo diciendo que "los únicos dos proyectos de los últimos tres años y medio –¡sólo dos proyectos!– que inician su ejecución este mes, como el parque de Peñablanca y la remodelación del paseo Latorre, que recién están saliendo hoy, también se iniciaron en la gestión de don José Sabat. Todo los que llegamos a vivir acá lo hicimos porque Villa Alemana era una ciudad grata para vivir y hoy estamos muy lejos de eso".
Por último, entregó lo que serán los tres ejes principales de su trabajo: en primer lugar, mencionó la seguridad integral, diciendo que "siempre debe haber seguridad; hoy no la tenemos, y queremos dormir tranquilos, trabajar tranquilos, disfrutar de la familia y cuando salgamos a trabajar o a estudiar regresemos a nuestro hogar". En segundo lugar habló del crecimiento y desarrollo económico, para lo cual respaldará al "poco comercio formal que va quedando". Finalmente sostuvo que buscará el mejoramiento de la gestión, tanto de la Municipalidad como de la Corporación Municipal, de la que dijo que "registra un déficit que es histórico, y necesitamos profesionalizar el trabajo".
Como la primera medida adoptada por el Concejo Municipal, se acordó que las sesiones ordinarias quedarán fijadas para los días viernes, a contar de las 10:30 horas.
Cabe hacer presente que en la ceremonia estuvieron presentes el senador Francisco Chahuán; los diputados Camila Flores y Andrés Longton (Chiara Barchiesi se retiró antes de comenzada la ceremonia); y María José Hoffmann, quien reapareció públicamente luego de perder en la segunda vuelta por la Gobernación. También estuvo el ex alcalde José Sabat, quien fue mencionado varias veces en el discurso.
PURANOTICIA