La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la trascendencia de esta concesión en el marco de los 150 años de la comuna y que tiene como protagonista a un ícono de la historia, patrimonio e identidad de la ciudad.
El Municipio de Viña del Mar recibió por parte de la Armada, la concesión marítima mayor del Muelle Vergara, en conformidad a lo dispuesto en el Artículo Nº 75 del Reglamento de Concesiones Marítimas.
La firma del acta fue protocolizada por el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Ignacio Ortiz, y por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien estuvo acompañada por el Gobernador Marítimo, capitán de Navío, Patricio Torres, y los concejales Nancy Díaz, Alejandro Aguilera y Francisco Mejías.
La jefa comunal destacó la trascendencia de esta concesión en el marco de los 150 años de la comuna y que tiene como protagonista a un ícono de la historia, patrimonio e identidad de la ciudad.
“Como municipio nos estamos haciendo cargo desde hace tiempo del muelle y hoy queríamos formalizarlo para poder hacer mejoras, invertir, sacar proyectos y que sea un lugar de desarrollo. Creo que esta es una tremenda oportunidad para fomentar el desarrollo de la vida en torno al mar”, señaló Ripamonti, quien agradeció el trabajo conjunto con las autoridades navales.
Por su parte, el Gobernador Marítimo, capitán de Navío Patricio Torres, destacó que “este es un hito importante y esperado por la municipalidad de Viña del Mar, por una concesión a 10 años”.
“Qué más importante que la municipalidad pueda administrar esta mejora fiscal. No tengo la menor duda que lo hará de forma extraordinaria y que va ser un lugar precioso para convocar a la familia”.
La concesión incluye el sector de terreno de playa, playa, fondo de mar y uso de mejora fiscal, conferida en concesión marítima mayor por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, mediante Decreto Supremo Nº 299, de septiembre de 2023.
El propósito de esta concesión es amparar, construir y operar un espacio público habilitado con instalaciones y mejoras, en el que se cuentan: terrazas, miradores, escalas, rampas para accesibilidad universal, cafetería y baños públicos.
PURANOTICIA