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Municipio de Quintero bajo la lupa de Contraloría por aumentos de plazo injustificados en obras de jardín infantil

Municipio de Quintero bajo la lupa de Contraloría por aumentos de plazo injustificados en obras de jardín infantil

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Diversas anomalías detectó el órgano de control en el marco de una inspección de obra pública realizada al proyecto de reposición del jardín infantil y sala cuna Valle de Narau.

Municipio de Quintero bajo la lupa de Contraloría por aumentos de plazo injustificados en obras de jardín infantil
Lunes 16 de diciembre de 2024 13:12
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Algunas anomalías detectó la Contraloría Regional de Valparaíso en el marco de una inspección de obra pública efectuada al proyecto de reposición de un jardín infantil de Quintero, cuyo mandante es la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la unidad técnica es la Municipalidad de Quintero, la cual le adjudicó el contrato a la empresa AC Construcciones E.I.R.L. el 14 de abril de 2023, es decir, bajo la administración del saliente alcalde Mauricio Carrasco, hoy concejal de la misma comuna.

La fiscalización tuvo por objeto constatar que las obras ejecutadas cumplan con los estándares de calidad, cantidad, costos y plazos pactados, verificando además que los pagos se hayan cursado conforme a los avances de las obras y que las eventuales modificaciones de diseño hayan sido sancionadas por las autoridades, comprobando el cumplimiento de las obligaciones de la Unidad Técnica en cuanto a los aspectos técnicos, administrativos, de seguridad y medioambientales que rigen el contrato.

El procedimiento de la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado se efectuó al proyecto denominado «Reposición Jardín Infantil y Sala Cuna Valle de Narau», el cual involucró montos por más de 680 millones de pesos ($680.727.903). De igual forma, se tuvo en cuenta el impacto social de la iniciativa, las eventuales modificaciones de obras, posibles atrasos en el avance de los trabajos y plazos del contrato.

Cabe consignar que el convenio de transferencia de fondos entre la Junji y el Municipio de Quintero se firmó en febrero de 2022, convocándose luego a una licitación pública, la cual fue adjudicada a la firma AC Construcciones E.I.R.L. con un plazo de ejecución de 210 días corridos, que luego fue ampliado en 90 y 60 días corridos, existiendo también un informe técnico que autoriza un tercer aumento por 90 días. Sobre este último, aún se encuentra en trámite, quedando el plazo total en 450 días.

AUMENTOS DE PLAZO

Entre las primeras observaciones realizadas por la Contraloría al proyecto, se detectó que se otorgaron tres aumentos de plazo que, en su conjunto, sumaron 240 días corridos adicionales para el desarrollo del contrato. El problema radica en que ninguno de ellos se encuentra debidamente justificado ni analizada la incidencia en la ruta crítica del proyecto de los hechos que dieron lugar a los referidos aumentos.

En atención a esto, se solicitó al Municipio de Quintero que ingrese en la Plataforma de Seguimiento y Apoyo del órgano de control las acreditaciones correspondientes. Para ello, se les dio un plazo de 60 días hábiles desde que recibieron el «Informe Final N°381, de 2024», documento de 18 páginas al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.

Durante el proceso de fiscalización también se constató un retraso en tramitar ante la Junji las modificaciones de contrato. Por este motivo, la Contraloría Regional de Valparaíso le ordenó al Municipio de Quintero que adopte las medidas que correspondan para dar cumplimiento a la normativa aplicable sobre esta materia.

A través del informe técnico Nº58, se verificó que se autorizaron como aumento de obras las asociadas a la partida «Artefactos Sanitarios», cuando en el contexto de un contrato a suma alzada –como éste– debieron ser considerados por el contratista.

Por este motivo, el Municipio de Quintero tendrá que acreditar ante la entidad de control que adoptó las medidas comprometidas en su respuesta, eliminando esta partida de la modificación respectiva. Esto, además, tendrá que ser informado a la Plataforma de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría en un plazo de 60 días hábiles.

Cabe hacer presente que el informe final de la Contraloría Regional de Valparaíso fue emanado con fecha 30 de octubre de 2024 a la secretaria municipal, Yesmina Guerra; al director de Control, Héctor Sepúlveda; y al entonces alcalde Mauricio Carrasco.

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