Marioneta encantó a las familias porteñas al ritmo de comparsas de los centros comunitarios Las Cañas y Violeta Parra.
Un multitudinario recibimiento tuvo la muñeca gigante “Amal” en Valparaíso, marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña siria refugiada de 10 años, cuyo nombre en español es Esperanza y que forma parte de las iniciativas que lleva a cabo la Fundación Teatro a Mil.
A eso de las 11 de la mañana, cientos de familias, niñas y niños esperaban a ansiosos el arribo de Amal, que llegó a la Ciudad Puerto embarcada en una lancha al Muelle Prat, para luego seguir su camino por las calles porteñas y finalizar en la mítica Plaza Echaurren.
Su colorido trayecto fue amenizado con comparsas, bailes y música, presentaciones artísticas y musicales que estuvieron a cargo de los Centros Comunitarios Las Cañas y Violeta Parra.
Tras recorrer junto a Amal, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó que se realicen este tipo de actividades culturales en la ciudad, especialmente, en sectores tan importantes como Barrio Puerto.
“Amal ha llegado a Valparaíso y esto significa un gran símbolo para nuestra ciudad. Apostamos por los niños, niñas de Valparaíso y personas mayores de Valparaíso. Necesitamos más espacios de encuentro y pensar en una política comunal para ellos. Hablamos, también, de un compromiso con el Barrio Puerto, pues la muñeca Amal terminó en la Plaza Echaurren, lo que significa que no vamos a abandonar este barrio, sino que, va a ser precisamente una de nuestras banderas de trabajo que vamos a llevar a cabo”, dijo.
Por su parte, Andrés García, coordinador de Circulación Nacional de Fundación Teatro a Mil indicó que “queremos agradecer enormemente la participación de todos ustedes al recibimiento de Amal en la Quinta Región y destacar el inicio de este apoyo y colaboración con el municipio de Valparaíso y del Puerto de Valparaíso, que hace posible que estemos con Amal recorriendo Chile”.
En tanto, el gerente general (s) de EPV, Guillermo Crovari expresó que “como puerto de Valparaíso estamos muy contentos de trabajar con Teatro a Mil y de tener este espacio urbano y portuario con una actividad de estas características que congrega a los niños y que se realiza acá en Valparaíso, en el puerto que tanto queremos”.
Las familias porteñas agradecieron esta iniciativa cultural, pues es un excelente panorama para los más pequeños del hogar en esta época estival. Así lo manifestó Yolanda Grondón, vecina de cerro Florida. “Muy lindo, es una emoción muy grande verla, porque la vi en la tele, pero no personalmente. Es algo maravilloso”.
Clara López, vecina de Playa Ancha señaló que “me parece maravillosa. Mi hija me decía que era para niños, pero uno tiene el niño interior, así que feliz de venir a verla”.
PURANOTICIA