
Delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, indicó que a raíz de la creación del Ministerio de Seguridad, "uno de los focos que estamos poniendo está en poder cruzar datos cruzar entre la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía".
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, abordó los dos crímenes que han sacudido a la zona durante este fin de semana recién pasado, con sendos homicidios en la población Montedónico de Valparaíso y en la población Antumapu de Quillota.
El primer hecho se registró la noche de este sábado en la parte alta del cerro Playa Ancha, en la población Montedónico, donde una balacera dejó una hombre muerto, dos mujeres heridas y una casa totalmente destruida por un ataque posterior.
El fallecido es un hombre de 37 años, de nacionalidad chilena, quien fue atacado por tres sujetos fuertemente armados mientras conducía un auto junto a su pareja y su madre, las que resultaron con heridas de gravedad y trasladadas al Hospital Van Buren.
Posterior al hecho, en horas de la madrugada de este domingo, tras lograr identificar a los autores del ataque con armas de fuego, se produjo un incendio en la casa de quienes serían los sospechosos, por lo que no se descarta un acto de "vendetta".
El segundo hecho, en tanto, se registró en la población Antumapu de Quillota, donde un hombre de 27 años perdió la vida luego de ser atacado por múltiples disparos con arma de fuego en horas de la madrugada de este lunes 14 de abril.
Lo que se sabe es que el joven salió de su casa sin avisarle a nadie y que momento seguido se escucharon varios disparos, lo que alertó a su familia, quien al salir a la calle observaron que yacía tendido en la vía pública, visiblemente herido.
Pese a que fue trasladado al Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, donde los equipos médicos lo asistieron, la víctima falleció producto de la gravedad de sus heridas.
Ambos hechos fueron analizados por el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, quien señaló que "a raíz de la creación del Ministerio de Seguridad y, acá en la región, de la Seremi de Seguridad, justamente uno de los focos que estamos poniendo está en poder cruzar datos cruzar entre la PDI, Carabineros y la Fiscalía".
"Estamos empezando a hacer ese trabajo de integración de información, de inteligencia, para poder detectar dónde está y cómo se está moviendo el crimen, si se trata o no de crimen organizado, o si se trata de bandas que se están disputando territorio o si hay algunos otros móviles, más de tipo pasional o algo por el estilo", agregó.
Por lo tanto, la máxima autoridad de Gobierno en la región aseveró que "todo eso se está integrando para poder hacer un análisis más completo. En definitiva, si tenemos o no... todavía se mantiene un foco importante o si es algo más bien circunstancial, eso es parte del análisis que se está desarrollando, pero el Ministerio de Seguridad nos va a ayudar a avanzar con mucha más rigurosidad en ese tipo de análisis".
Acerca del crimen cometido en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, Riquelme dijo que "tenemos hasta el momento la información preliminar, que es lo que ustedes también han conocido, respecto del homicidio. A ello se asocia la quema de una de las viviendas de una de las personas que supuestamente estarían involucradas".
Sobre lo ocurrido en Quillota, comentó que "efectivamente se trata de una persona fallecida, un homicidio en un sector que, además, por lo que sabemos, también en otro momento de la noche hubo algunos disparos y, por lo tanto, la Fiscalía está recabando la información y hasta el momento tenemos eso en forma preliminar".
PURANOTICIA