Ministro Carlos Montes reafirmó el compromiso del Estado de ser garante del proceso para que las familias pobladoras y los dueños del terreno lleguen a un acuerdo.
Una reunión con 15 dirigentes de los cinco polígonos que componen la megatoma de San Antonio, sostuvo el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, con el propósito de informarles acerca del trabajo que está haciendo la cartera para encontrar una solución entre las familias pobladoras y los dueños del terreno.
En la oportunidad, el titular del Minvu reafirmó el compromiso del Estado de ser garante del proceso para que las familias pobladoras y los dueños del terreno lleguen a un acuerdo. En ese marco, abordó las conversaciones que la Secretaría de Estado ha sostenido con los propietarios e indicó que la cartera realizará estudios para determinar la calidad del suelo que las familias esperan comprar.
Asimismo, recalcó que las cooperativas son la forma de organización que ha identificado el Ministerio de Vivienda para la compra del terreno por parte de las familias. En ese marco, propuso a las dirigenciastrabajar en la constitución de las cooperativas de manera paralela a la construcción del acuerdo con los propietarios.
Por otra parte, Montes reiteró que el Gobierno no va a comprar ni expropiar el terreno, dado que no existen recursos públicos suficientes para ofrecer esta misma alternativa a los 1.432 campamentos identificados en el país.
La seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, expresó que el ministro "reafirmó el compromiso que tiene el Minvu de ser garante del proceso que llevan adelante los pobladores y pobladoras. Es muy importante dar cuenta también que el ministro reafirmó que este proceso solo puede salir adelante con la colaboración del Estado, pero, principalmente, de las familias y, por supuesto, de los dueños del terreno. Con estas tres instituciones vamos a sacar adelante el proceso y avanzar”.
Por su parte, Gloria Maira, delegada ministerial para la megatoma de San Antonio, señaló que “el ministro pudo explicar el trabajo que estamos haciendo como ministerio para, efectivamente, encontrarle una solución a la megatoma. Pudimos informar a los pobladores y pobladoras presentes cuáles son los avances que ha habido, las conversaciones que hemos tenido también con los dueños, los desafíos que enfrentamos en términos de poder construir la alternativa de las cooperativas, los tiempos que necesitamos para eso y hemos acordado una nueva reunión, para la próxima semana, de manera de ir estableciendo grupos de trabajo que nos permitan ir avanzando en las distintas aristas que tiene la construcción de esta solución”.
(Imagen: El Mercurio)
PURANOTICIA