Desde que el Municipio puso en marcha la iniciativa, viñamarinos, turistas nacionales y extranjeros han podido conocer los atributos naturales y patrimoniales, de forma sustentable. A esto se suman viajes especiales a organizaciones comunitarias y sociales.
Una alta demanda registra este verano el servicio gratuito del bus eléctrico “Visita Viña” que en sus dos años de operación continua ha sido utilizado por más de 10 mil personas, chilenos y extranjeros, para conocer la ciudad y su borde costero.
La iniciativa impulsada por el Municipio de Viña del Mar, que comenzó a funcionar a fines de 2023, ofrece a los residentes de la comuna y turistas una experiencia para conocer los principales lugares patrimoniales y naturales de la ciudad, con un enfoque en la reducción de emisiones de carbono, eficiencia energética y sustentabilidad.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “con mucho trabajo, Viña del Mar se ha puesto a la vanguardia de las grandes ciudades turísticas del mundo y, en este sentido, el bus eléctrico gratuito Visita Viña ha sido un éxito rotundo: más de 10 mil personas ya lo han utilizado para recorrer la ciudad de manera sustentable, inclusiva y accesible”.
La jefa comunal sostuvo que “esta iniciativa demuestra que, con alianzas público-privadas y una visión clara, es posible fortalecer el turismo durante todo el año, dinamizar la economía local y avanzar hacia una movilidad más limpia, poniendo siempre a la ciudad y a sus vecinos en el centro del desarrollo.”

Un 56,7% de los pasajeros que utilizan el servicio son chilenos, mientras que el 43,3% son turistas extranjeros que provienen principalmente de Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Además, el bus turístico también ha tenido un impacto social al facilitar más de 190 viajes especiales para organizaciones locales, juntas de vecinos y establecimientos educacionales.
En vista de los buenos resultados que se registran, el municipio está evaluando la posibilidad de diseñar nuevas experiencias que logren conectar a los usuarios con nuevas áreas turísticas de Viña del Mar.
RECORRIDO
El recorrido del Bus Turístico Eléctrico cuenta con paradas estratégicas cerca de los principales atractivos y servicios de la ciudad, contribuyendo así a potenciar la actividad económica de la comuna.
El bus inicia el viaje en el frontis del Teatro Municipal y recorre los principales hitos turísticos de la comuna: Reloj de Flores, Teatro Municipal, Palacio Vergara, Palacio Rioja, Castillo Wulff, Av. Libertad, Mall Marina, borde costero incluyendo Playa del Deporte, Las Salinas y sector uno de Reñaca, retornando luego al punto de partida.
El bus tiene capacidad para 48 pasajeros (30 sentados), posee un espacio inclusivo para sillas de ruedas y funciona de martes a sábado, con horarios de salida a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas.
Para acceder al servicio los interesados deben inscribirse previamente en https://visitavina.munivina.cl/, mientras que para la inscripción de grupos deben hacerlo en [email protected]

PURANOTICIA