La candidata de Chile Vamos a la Gobernación Regional de Valparaíso logró el respaldo de toda la derecha, incluyendo el Partido Republicano, por lo que enfrentará como un solo bloque lo que será la segunda vuelta programada para el domingo 24 de noviembre.
Una de las mayores interrogantes que tenía la oposición de cara a la segunda vuelta por la Gobernación Regional de Valparaíso era si la decisión que adoptaría Manuel Millones iba a ser apoyar a la candidata de Chile Vamos, María José Hoffmann, o no.
Y finalmente, habiendo pasado 11 días desde que se conocieran los resultados de las elecciones regionales y comunales del pasado 26 y 27 de octubre, quien ocupara el cuarto lugar entre las preferencias a Gobernador entregó su veredicto.
En ese sentido, el actual Consejero Regional de Valparaíso (independiente) decidió cuadrarse con la postura que adoptó la tienda política que lo apoyó con su cupo en la papeleta, el Partido Social Cristiano, y anunció su apoyo a la militante de la UDI.
"Tras una reunión con la directiva nacional del partido, encabezada por la diputada Sara Concha, coincidimos en la relevancia de la segunda vuelta de la elección de gobernadores a nivel nacional. Por esta razón, he suscrito a la declaración del partido, apoyando la candidatura de la coalición Chile Vamos para la Gobernación en la región de Valparaíso", señaló escuetamente el ex candidato al puesto.
Por su parte, desde el Partido Social Cristiano expresaron que "en reflexión con nuestras bases, destacamos que el actual Gobierno no ha atendido en absoluto las necesidades de la ciudadanía. Ni siquiera ha cumplido en la región con sus propuestas. Han sido ellos quienes nos han sumergido en la profunda crisis de inseguridad en la que nos encontramos, y claramente, no serán quienes resuelvan el problema".
Dicho esto, prosiguieron indicando la directiva regional en Valparaíso decidió, en su rol de oposición al Gobierno –y aunque sin formar parte del pacto Chile Vamos ni mantener una alianza formal con otros partidos del sector y conforme al compromiso con las familia del país– "respaldar la candidatura que representa a Chile Vamos".
Estas palabras fueron celebradas por la candidata María José Hoffmann, quien señaló sobre el apoyo recibido que "es un orgullo recibir el apoyo del Partido Social Cristiano, que han sido muy generosos, que han hecho muchos gestos".
De igual forma, la ex parlamentaria indicó que "abrazamos y nos encontramos con el Partido Social Cristiano en la defensa de los valores, en la defensa del derecho a la vida del que está por nacer. Eso es lo más importante que nos une”.
"Hemos entendido todos que hoy día las oposiciones tenemos que estar unidas, entender que la política se hace en equipo, que tenemos muchas más coincidencias que diferencias y, para mí, es un honor contar con un partido que, además, ha tenido y ha demostrado tener un tremendo despliegue territorial a nivel nacional", sentenció la ex secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Puranoticia.cl tomó contacto con el presidente regional del PSC en Valparaíso, Esteban Barahona, quien explicó que "tuvimos un amplio debate en nuestra interna para poder tomar la decisión. Si bien, había una recomendación del partido a nivel nacional, y como somos un partido de derecha, siempre ha habido el ánimo de apoyar al candidato de derecha". Sin embargo, lamentó que "en las cartas presentadas en la región no ha habido un acercamiento real de la candidata hacia nosotros, ni tampoco gestos".
Aún con esta situación, el dirigente explicó que "más que nada por ser consecuentes con nuestra posición política, mostramos este apoyo a la candidata, porque no vamos a apoyar al candidato del Frente Amplio (Rodrigo Mundaca), ya que la región de Valparaíso no aguanta otro periodo más de la izquierda".
Barahona apuntó a que la gestión de Mundaca en el Gobierno Regional de Valparaíso ha generado un "descuido en las ciudades, un aumento de la inseguridad y el bajo rendimiento que ha tenido el gobernador actual, según un estudio que dice que no tenía ni siquiera el 50% de su plan en el Gobierno completado".
Finalmente, acerca de su ex candidato a Gobernador, Manuel Millones, destacó del consejero regional que "él fue parte de las reuniones que sostuvimos. Él, muy lealmente, se refirió a nosotros y quiso cuadrarse con nosotros, a pesar de que es independiente Así que es súper bueno para poder trabajar en bloque con él".
Con este respaldo que le entrega Manuel Millones y el Partido Social Cristiano a su candidatura, María José Hoffmann ya cuenta con el apoyo de toda la derecha unida, pues Francesco Venezian y el Partido Republicano también se sumaron a su opción una vez que quedaran sin chances de ir a la segunda vuelta por la Gobernación Regional.
PURANOTICIA