El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó información actualizada del monitoreo respecto al evento de marejadas anormales.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó información actualizada del monitoreo respecto al evento de marejadas normales proyectadas entre Arica, Región de Arica y Parinacota y el Golfo de Arauco, región de Biobío, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, región de Valparaíso.
PuertosSitio 7, Sicasica y Comac se encuentran cerrados.
REGIÓN DE TARAPACÁ
Puerto de Iquique se encuentra abierto sin restricciones y el Puerto de Patache se mantiene cerrado.
Puerto de Antofagasta se encuentra operativo, mientras que el Puerto de Mejillones que se encuentra con restricción de maniobras para naves mayores y menores, los demás puertos de la región se mantienen cerrados.
Comuna de Huasco: se reportan 12 embarcaciones menores destruidas. En tanto, se encuentra habilitado el acceso hacia Avenida Costanera, desde el sector Muelle de pescadores hasta Playa Grande.
Comuna de Chañaral: se reportan 7 embarcaciones menores destruidas.
Comuna de Caldera: se mantiene cerrado el ingreso vehicular al sector Costanera de Playa Brava y el acceso al terminal pesquero.
Cabe destacar que, se encuentra operativo el Puerto de Caldera, los demás puertos de la región se mantienen cerrados.
Se encuentra habilitado la entrada al Faro de La Serena. Puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos se mantienen cerrados.
El tránsito vehicular en Avenida Perú, comuna de Viña del Mar, se mantiene interrumpido, asimismo, se refuerzan las medidas de cierre, advertencia y patrullaje del sector.
Sector de Roca Oceánica en la comuna de Concón se encuentra cerrado al público.
Por otra parte, producto de las marejadas y el aumento del caudal del estero El Sauce, sector Laguna Verde, resultaron 16 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor y 43 permanecen en evaluación, mientras 115 personas se encuentran afectadas y otras 4 albergadas en la escuela Laguna Verde (personal municipal permanece evaluando la afectación).
Se encuentran operativas todas las caletas de la región.
Se reportaron 172 personas damnificadas laboralmente en los sectores Vegas de Itata (52) y Boca Itata (120), producto de la pérdida de cultivos agrícolas y daños a zonas de pradera para alimentación de ganado. Asimismo, se realizó la intervención con maquinaria pesada para restablecer el curso normal de las aguas hacia la desembocadura.
Cabe señalar que, el resto del territorio no presenta novedades con relación al evento.
En consideración a estos antecedentes, Senapred mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, y para la comuna de Juan Fernández, región de Valparaíso, por marejadas, que se mantiene vigente desde el 25 de diciembre de 2024.
PURANOTICIA